Soy investigador: ¿cómo hablo ante los medios?


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

¿Qué quiero contar?

Cuando un periodista se pone en contacto con nosotros lo primero que tenemos que concretar es qué tipo de información necesita. Será importante que sepamos si lo que quiere es información, explicación pura y dura de una investigación o más bien, nuestra opinión personal sobre el hallazgo. Como investigadores, no estamos obligados a dar nuestra opinión.

Es una oportunidad, no una obligación

Aparecer en un medio de comunicación nos otorga prestigio y notoriedad. Aunque no tenga una repercusión directa en el índice de impacto, ser conocido en los medios nos abre puertas a la inversión privada y transmite una parte de nuestros conocimientos al público general. Por eso, no hay que ver las peticiones de los periodistas como obligaciones sino como oportunidades.

¿Qué formato utilizará el periodista?

o   Radio: el periodista nos hará una entrevista que puede ser:

§  En directo: se emite en tiempo real.

§  Grabada: en este caso, la grabación puede emitirse tal cuál (editada, quitando lo superfluo o algún fallo) o solo cortes de voz. Los cortes de voz son pequeños fragmentos de audio que se insertan en noticias y reportajes, a los que da paso el periodista.

En general, ambas entrevistas se graban por teléfono aunque, para entrevistas en directo o como expertos de un tema, puede que nos pidan que acudamos al estudio.

o   Televisión: el periodista nos grabará con una cámara de vídeo. Además de nuestras declaraciones, necesitará grabar recursos (planos que completan la pieza) de los laboratorios o instalaciones. Tenemos que tener en cuenta la política de imagen de nuestro centro (pedir los permisos oportunos para que el equipo trabaje con libertad).

o   Prensa/Internet/revistas:  pueden darse dos modalidades

§ Entrevista por e-mail: es la variedad más utilizada. El periodista nos enviará una batería de preguntas. Si hay alguna que consideramos inoportuna o que no es de nuestra área, se lo comunicaremos al periodista.

§ Entrevista telefónica: algunos periodistas prefieren hablar directamente con el investigador y, para transcribir fielmente sus respuestas, graban la conversación. El periodista deberá decirnos si está grabando la información y, si quisiera emitirla, pedirnos permiso.

§ Tribuna: a veces lo que necesitan es nuestra opinión o valoración general sobre un tema en concreto, a modo de tribuna o columna de opinión.

¿Off the record?

Muchos investigadores se llevan las manos a la cabeza cuando leen el titular de una entrevista y aseguran que ellos no han dicho eso. Probablemente lo hayan dicho, tal vez con otras palabras y de forma "desenfadada", pero hablaban con un periodista, y tiene libertad para publicarlo. Solo en caso de que el periodista diga que la conversación es off the record, si después apareciera alguna frase de esta declaración, podríamos reclamar ante el medio correspondiente. Por eso, no hay que olvidar que delante tenemos una grabadora que registra todo lo que vamos a decir.

Menos es más

Sea la modalidad que sea, en periodismo, la brevedad es una virtud. Las noticias científicas no suelen gozar de muchos minutos de radio o de muchas páginas en prensa, por lo que los periodistas disponen de poco espacio para darnos. Si a eso le sumamos la falta de tiempo que tienen debido a la sobrecarga de trabajo, agradecerán que sigamos los siguientes consejos:

1.   Empezar por lo importante: tendemos a comentar la investigación en orden cronológico y eso puede aburrir al periodista. Debemos empezar diciendo qué hemos logrado y por qué es importante.

2.   Dejar al periodista hacer las preguntas: podemos caer en el error de querer contarlo todo en la primera pregunta. Hay que dejar al periodista que haga su trabajo y nos plantee su cuestionario completo.

3.   Respuestas breves y concisas: si respondemos de forma escueta y concreta agilizaremos el curso de la entrevista y  así el periodista podrá hacernos más preguntas.

4.   Paciencia. Los periodistas no son científicos: lamentablemente existen pocos periodistas especializados en ciencia (y los que lo son, no dominan todas las áreas). Probablemente nos llamen por teléfono profesionales "todoterreno", que igual cubren un suceso o tienen que escribir sobre una vacuna. En este sentido, debemos de tener paciencia e intentar explicarle lo que nos pide de forma sencilla. Algunos trucos que nos acercarán a él son:

i.     Evitar tecnicismos: las palabras complejas alejan al periodista y a cualquier receptor no especializado. Intentaremos evitar tecnicismos y si no podemos, intentaremos explicarlos.

ii.     Utilizar comparaciones: para que el periodista pueda comprender mejor lo que le explicamos, las comparaciones pueden resultarnos muy útiles.

DUDAS FRECUENTES

Si me entrevistan, ¿tengo que leer lo que me prepare?

Lo recomendable es no leer puesto que no queda natural. Nos preguntarán sobre una materia que dominamos por lo que solo nos hará falta un guión con las ideas principales.

¿Puedo improvisar?

La improvisación es algo que cada uno puede elegir, en función de lo preparado que esté y de que sepa dominar los nervios. Sin embargo, un pequeño esquema con lo que queremos tratar siempre ayudará. La mejor improvisación, la escrita.

¿Puedo pedir el artículo antes de que se publique?

Aquí tenemos que actuar con mucho cuidado porque los periodistas no están obligados a darnos la noticia antes de que la publiquen para que la revisemos. De hecho, muchos consideran que esta petición es una injerencia en su trabajo y una duda a su profesionalidad así que lo recomendable es no pedirlo. Una vez publicado, sí estamos en nuestro derecho a que nos manden nuestra intervención en el formato que sea y a reclamar al periodista, si algo que ha escrito no es correcto.

¿Me pueden enviar antes las preguntas de una entrevista?

Depende de los casos. Si la entrevista es en directo, en televisión y radio, normalmente no nos enviarán las preguntas. Así garantizan su independencia. No obstante, sí podemos pedir un pequeño guión o las líneas generales que seguirá la entrevista, para preparárnosla. Si hay algún tema que no queremos mencionar también se lo podemos indicar previamente al periodista. En el caso de que la entrevista sea por e-mail, el cuestionario estará explícito. Otra modalidad, sobre todo para prensa y revistas, es que nos envíen la entrevista por correo electrónico y luego nos llamen por teléfono haciéndonos esas mismas preguntas.

¿Cómo consigo que entienda lo que le explico?

Un consejo es imaginar que le estamos contando nuestra investigación a un amigo que no se dedica a la investigación. Tampoco significa que tengamos que rebajar nuestras explicaciones como si se lo contáramos a un niño de 5 años. Se trata de llegar a un punto intermedio. El periodista no lo entenderá todo pero sí lo fundamental. Por eso, aquellas ideas que consideremos más importantes las repetiremos de diferentes maneras.

EN TELEVISÓN

-  Utilizar un quitamiedos.

-  Sentarnos erguidos.

-  Beber agua antes.

EN RADIO

-  Cuidado con la luz roja (en antena).

- No toser delante del micrófono.

Creative Commons License photo credit: ppfcbs

Artículo publicado para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UNED

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Sonia Rodríguez dijo

    10 de Octubre del 2012 a las 21:06

    Un resumen conciso y claro de cómo trabajar con los medios de comunicación. Creo que también sería bueno recordar que una gran mayoría de investigadores trabajan en instituciones o entidades con gabinetes de comunicación. Muchas gestiones podrán llegar a través de los periodistas que ejerzan en estas unidades pero cuando no es el caso, sino que el medio de comunicación contacta directamente con el científico, sería interesante que lo comentaran con estos técnicos porque podrán asesorarles y solventar muchas de sus dudas.

    Creo que es fundamental que ambos actores (entrevistado y entrevistador) se muestren y se expliquen con naturalidad para interactuar y 'conectar'. La proximidad no está reñida con el rigor profesional y seguro que de un buen primer contacto, surgirán otros futuros igual de fructíferos para ambos.

  2. Toni Hernández dijo

    12 de Octubre del 2012 a las 17:24

    Buen artículo y comentario Sonia: únicamente añadir que con los recortes es una pena que muchos gabinetes de comunicación se hayan eliminado o reducido tanto que han perdido capacidad...

    un cordial saludo

    Toni

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: