Toni Hernández

Oda a vuestro microbioma

¿Cómo influyen en nuestra salud las bacterias y microorganismos que nos colonizan desdeimg_2988 nuestro nacimiento? ¿Sabía que hay unas diez veces más virus que bacterias en nuestro cuerpo y que todos ellos interactúan con nosotros en todo momento? ¿Comprendemos el funcionamiento de la auténtica Amazonia interior que poseemos? ¿Sabe cómo la maltrata? ¿Nuestro comportamiento depende de esos microorganismos? Todas estas cuestiones, y muchas más, nos aguardan en “Yo, superorganismo”, el ya bestseller de Jon Turney.

En la sociedad actual nuestros ídolos, en el sentido baconiano del término, suelen ser macroscópicos y gigantes. Admiramos a otros humanos, mientras tememos lo que no vemos y lo odiamos cuando lo descubrimos como causante de patologías que nos conducen a la muerte, como pasa con el ébola, el cáncer, el SIDA o la fiebre hemorrágica. Ignoramos sin embargo que nuestro ecosistema interior es el garante de nuestra salud y bienestar. De su equilibrio, marcado en buena medida desde nuestro nacimiento, depende algo tan relevante como nuestra calidad de vida, nuestras defensas ante las agresiones externas e incluso nuestra longevidad.

Por eso, transcurrido ya el verano y las quizá lejanas vacaciones, no puedo sino recomendarles que se adentren en “Yo, superorganismo”, de Jon Turney. Acogí la obra con cierto relajo estival, y me descubrí planteándome cómo estaba maltratando a mi mal llamada ‘flora’ intestinal con las tapas y las cervezas, con la confluencia bacteriana de los ecosistemas naturales y con la intromisión del cloro en mis zambullidas a las piscinas.

Elevé a la categoría de deidad a los microorganismos que me colonizan, pese a mi maltrato constante, y sucumbí entonces a los encantos de Turney. Me iluminó su prosa ágil capaz de desenmascarar la relevancia del microbioma en mi existencia, de diluir mi personalidad macroscópica en la miríada de seres que me cohabitan y, en definitiva, de plantear mi existencia de otro modo. Porque desnudos por la microbioquímica, somos menos.

Siempre he respetado lo pequeño, y todas sus formas de comunicación que me apasionan por desconocidas e ignotas, en especial la comunicación química. Sigo pensando que debemos profundizar con más tesón en la comprensión de lo minúsculo. Pero le debo a Turney un sutil cambio de paradigma en mi relación con el mundo, una cura de humildad suscrita a una nueva relación con mi vecindad recóndita, esa que va del lacrimal bacteriano a las vellosidades intestinales, en la oscuridad de mis adentros que diría Saramago, sin olvidarse un ápice de la piel o del placentero intercambio microbiológico de un beso.

Como reza el subtítulo de la obra de Turney, no se priven de aprender a amar a su ecosistema interior. En él les aguardan los secretos que, en los próximos años, expondrán los científicos cuando nos ofrezcan tratamientos personalizados a las enfermedades que padezcamos, terapias y dietas a la carta, y todo aquello que nuestro cuerpo ya sabía porque nuestro microbioma estaba allí, explicándonoslo cada día, y que la ciencia nos va desvelando con cuentagotas, a medida que entendemos cómo se construye nuestro superorganismo con tal amalgama de diminutos seres.

YO, SUPERORGANISMO. Aprendiendo a amar a nuestro ecosistema interior. (2016) Jon Turney. Barcelona: Buridán. 325 páginas.

1 Comentario hasta el momento »