Alex Dantart

Medicina preventiva: Prevenir mejor que curar


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Por Alex Fernández Muerza.- En general, la medicina trata de solucionar hoy en día los problemas de salud intentando paliar enfermedades crónicas, muchas de ellas en fases muy avanzadas, gastándose en ellas la mayoría de los recursos económicos. Sin embargo, una mínima parte de los presupuestos sanitarios en el mundo son dedicados a prevenir enfermedades comunes que, cuando ya dan síntomas, tienen poco remedio. Asimismo, la mayoría de los chequeos rutinarios que se llevan a cabo no son operativos. Por ello, algunos expertos insisten en fomentar la medicina preventiva, en la que lo que prime no sea únicamente cómo aliviar a los pacientes, sino también cómo se pueden retrasar, y hasta evitar, patologías comunes.

En este sentido, un estudio realizado entre varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad estadounidense de Harvard revelaba que los alumnos que reciben un curso de medicina preventiva -que incluye temas como la nutrición clínica, los beneficios del ejercicio y las inmunizaciones-, se sienten más seguros para aconsejar a sus pacientes sobre temas como la dieta y el ejercicio.

Para ello, los expertos consideran que es necesario potenciar la investigación clínica en la que se valide la metodología con la que predecir con rigor cuál puede ser el futuro de la salud de cada ciudadano. Después, con la implicación de una forma marcada del paciente, habrá que trazar un plan adecuado que les permita evitar las patologías a las que están, en principio, abocados.

Este nuevo rumbo significaría un choque con los profesionales sanitarios, reacios a cambios de paradigma, además de con ciertos planteamientos financieros, ya que en principio se necesitarían importantes recursos. A la postre, no obstante, se podría ahorrar mucho dinero. Problemas cardiovasculares, osteoporosis o los relacionados con el aparato locomotor pueden evitarse o disminuir sus efectos con tratamientos preventivos, los cuales no se basan únicamente en el suministro de fármacos. Una buena dieta y una serie de hábitos en la vida diaria pueden evitar el consumo de medicinas.

Por ejemplo, según un gran número de expertos, la prevención de la osteoporosis puede realizarse desde una edad temprana, consumiendo un buen número de productos lácteos durante las primeras etapas de vida y de forma diaria. La lista de fármacos capaces de combatir la osteoporosis ya es larga, aunque antes de empezar a recetar algunos fármacos se podría hablar de Calcio, vitamina D, sol, ejercicio y estrógeno en las mujeres llegada cierta edad. Por su parte, la osteoartritis, una enfermedad que en España padece el 80% del millón y medio de personas de más de 65 años, podría hacerse menos dolorosa gracias a un deporte físico de impacto moderado.



Problemas cardiovasculares, osteoporosis o los relacionados con el aparato locomotor pueden evitarse o disminuir sus efectos con tratamientos preventivos, los cuales no se basan únicamente en el suministro de fármacos


La medicina preventiva intenta también evitar o ralentizar los factores que pueden desencadenar las dolencias que se padecen. En este sentido, algunas enfermedades sistémicas, tales como la diabetes, la hipertensión arterial o la artritis reumatoidea, pueden producir el desarrollo o generación de otras enfermedades. Además, algunos órganos como los riñones o los ojos se pueden ver afectados cuando se padecen ciertos tipos de enfermedades sistémicas, por lo que la medicina preventiva recomienda no sólo atenerse en el ámbito de la dolencia, sino estar alerta y realizar análisis periódicos de otros ámbitos del cuerpo.

Por ello es recomendable, por ejemplo, que cuando se padece diabetes se visite también al oftalmólogo. Por otra parte, el uso adecuado de los antimicrobianos es un factor clave para evitar la generación de resistencias, pero para conseguirlo es vital consolidar una buena cultura de coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, como indica Ángel Asensio, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

 

Además, la medicina preventiva se fundamenta en el análisis y seguimiento de las enfermedades, para conocer cuáles son las enfermedades más comunes de una población y determinar cuáles los hábitos necesarios para la corrección de sus futuras afecciones. En este sentido, en un proyecto realizado en Finlandia, se puso en marcha una acción de campaña de prevención contra las enfermedades cardiovasculares que ha supuesto una gran reducción en las personas que pueden llegar a padecerlas.



Un factor decisivo en la buena salud de cualquier persona es el tipo de alimentación que posee. En este sentido, el agua de buena calidad es la forma más barata de medicina preventiva que se conoce

Vicente Domínguez


Y evidentemente, un factor decisivo en la buena salud de cualquier persona es el tipo de alimentación que posee. En este sentido, el agua de buena calidad es la forma más barata de medicina preventiva que se conoce. De hecho, según la OMS, cada día mueren más de 300.000 personas en todo el mundo a causa de enfermedades hídricas. En los países subdesarrollados, el 80 por ciento de las enfermedades que asolan a la población se deben a la carencia o a la contaminación del agua. Por eso, cada vez son más los expertos que aseguran que bastaría con beber una cantidad suficiente de agua al día para evitar la aparición de muchas enfermedades, incluidas las degenerativas.

Asimismo, esta especialidad médica tiene también que hacer frente a varias dificultades. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Vicente Domínguez, ha denunciado que la revisión del programa de formación MIR podría provocar la desaparición de la especialidad. Por su parte, algunos expertos, como David L. Sackett, médico y miembro de la Asociación Médica Canadiense, arremeten contra aquellos médicos que están utilizando métodos preventivos que no han sido validadas en ensayos clínicos rigurosos aprovechándose de la medicina preventiva, "para sacar beneficios privados (por su afiliación a la industria), para satisfacer una narcisista necesidad de reconocimiento publico o en un descaminado intento de hacer el bien".

Artículo publicado en Dinero

Enlaces:

  • Sempsph
    http://www.mpsp.org/mpsp/index.html

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: