Alejandro Madruga

Las amenazas del siglo XXI


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

INSILICO

Todo apunta a que el siglo XXI, será la era de los grandes cambios, donde muchas de las amenazas que hoy enfrentamos dejaran de ser un riesgo para convertirse en una realidad, dependiendo de la conciencia que tomemos con los problemas actuales y de las causas que los generan y de las soluciones que adoptemos. Ya desde hoy se discuten las tendencias, algunas basadas exclusivamente en la tecnología que sueña con una transhumanidad sin tener en cuenta la condición humana, otras subestiman la tecnología y su impacto social, que inevitablemente transformará al mundo actual. Para bien o para mal.

Las amenazas son los efectos que estamos sufriendo de las acciones humanas dado nuestro contexto actual de dominio que ha provocado el crecimiento acelerado de dos parámetros: la degradación del planeta y el desarrollo de la tecnología con fines hegemónicos.

Dentro de las amenazas que enfrenta la humanidad está las del presente, las que ya estamos sintiendo sus efectos y las futuras, las que producto de nuestro sistema social y económico, estructurado sobre la base del poder, podrían conducirnos a una mala utilización de las tecnologías, ya sea por errores o con fines destructivos. A las amenazas futuras, el filósofo y tecnofuturista norteamericano Nick Bostrom, las llama riesgos existenciales.

Vamos a ver los algunos de los riesgos existenciales que menciona Nick Bostron (aquellos que tienen que ver con la acción humana,

1. Mal uso de las tecnologías.
2. Guerras nucleares.
3. Pandemias.
4. Aristocracia posthumana.
5. Mala programación de una superinteligencia.
6. Superinteligencia autónoma que asume los valores de poder.
7. Criogenización y superpoblación.
8. Control del estado, de instituciones, ONG, movimientos religiosos, etc. Que no permitan ciertas aplicaciones para el mejoramiento humano (transhumanidad).
9. Dificultades tecnológicas. Que la transhumanidad no se pueda llevar a la practica
10. Agotamiento de los recursos naturales antes de que puedan ser creados artificialmente.

El mal uso de la tecnología, con fines hegemónicos, el consumismo y el militarismo entre otros factores, ha traído como consecuencia, la contaminación, la degradación de los ecosistemas y el agotamiento de los recursos. En el mal uso de las tecnologías, también se considera los errores humanos, que un virus se escape de un laboratorio.

Si en la anterior nos referíamos a una extinción por accidentes humanos, en las guerras nucleares estamos hablando de una de las formas de auto extinción donde la lucha por el poder llega a límites extremos.

Aquí estamos considerando los escenarios que tienen que ver con la acción humana, por eso no se tienen en cuenta otros como los supervolcanes, tsunami, choque con un meteoritos, etc. En el caso de las pandemias estas pueden ser productos de la mala manipulación humana de los virus, de experimentos no seguros.

Dentro de los riesgos de Bostrom está que sólo un grupo pueda alcanzar la posthumanidad, lo cual sería lo natural, dada los desequilibrios insostenibles y las desigualdades existentes, que siguen creciendo y si hoy hablamos de brecha digital, mañana hablaremos de una brecha tecnológica que dará lugar a una tecnocracia que se asuma el papel de una raza superior y tome el control del mundo

Una inteligencia artificial (IA) que por errores en la programación pueda asumir objetivos diferentes a los esperados, errores que aunque no sean intencionales no podemos olvidar que los programadores están inmersos en un contexto de poder y que muchos de estos programas son financiados por instituciones militares, por lo que no sería extraño que la IA respondiera a fines hegemónicos y fuera herramienta en manos de políticos cuyo interés se basa en el dominio y el control. Y en este contexto no se puede descartar que la criatura se virara contra su creador.

Ya hay algunos que al morir están congelando sus cuerpos, los que pueden pagarlo, otros congelan sus cabezas, con el fin de que cuando la tecnología haya madurado, los revivan y puedan disfrutar de una vida posthumana. De momento es solo un negocio donde ya algunas compañías están recibiendo sus ganancias. Esto según Bostrom podría crear una sobrepoblación, para la que no se estaría preparado, de hecho ya estamos ante un crecimiento incontrolado de la población.

Una de las mayores preocupaciones de Bostrom, creador del transhumanismo, es que no se llegue a alcanzar la posthumanidad, de ahí su preocupación a que surjan leyes que prohíban ciertas investigaciones o aplicaciones que limiten o frenen el camino hacia una transhumanidad, para él única solución viable para la humanidad,. Dentro de esta línea está que existan problemas tecnológicos, que no permitan llevarla a la practica y aquí surge una de las hipótesis más importantes, la acelerada degradación del planeta, calentamiento global, contaminación, consumo de recursos no llevará a corto plazo a la muerte del planeta y convertirlo en un lugar inhóspito sin dar tiempo a que la tecnología se desarrolle lo suficiente y no se pueda alcanzar la meta de una posthumanidad. De ahí la tesis de los tecnofuturistas de apostar por la aceleración a toda costa de la tecnología con el fin de tener alternativas artificiales que sustituyan la vida actual.

Bostrom, al final de sus hipótesis sobre los riesgos reconoce, por fin, que muchas estrategias a largo plazo se deben delegar (al igual que un jefe delega a un subordinado) a las generaciones futuras ya que no hay nada que podamos hacer

Con respecto a la aceleración, según datos de las Naciones Unidas, tenemos:

• Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950.

• Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria.

• Desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad.

Es casi seguro que cuando se alcance la primera mitad del siglo XXI se haya consumido más recursos del planeta que en toda la historia anterior (incluido la segunda mitad del siglo XX, que a su vez había consumido más recursos que en toda la historia).

De mantenerse la actual aceleración que está degradando el planeta y que parece no tener límites referidos al ansia de consumismo y al egoísmo humano, pero teniendo en cuenta que los recursos del planeta si son limitados, el agotamiento de los recursos es solo cuestión de tiempo. Por lo que sino se hace nada, es muy posible que la aceleración de la degradación del planeta le gane la competencia a la aceleración de las tecnologías y de al traste con el sueño de los transhumanista de alcanzar la ansiada posthumanidad.

Breve comparación entre el enfoque de las naciones unidas (N.U) y el de los transhumanistas (incluidos el pensamiento de los tecnofuturistas).

1, Efectos (amenazas actuales)
- La aceleración tecnológica: máquinas cada vez más inteligentes e independientes (transhumanismo)...
- La degradación del planeta: calentamiento global, contaminación,… (N.U).

2. Acciones (que hacer para combatir los efectos)
- Aumentar la aceleración: es inevitable que las máquinas superarán al hombre y lo único que se puede hacer es sumarse (Transhumanismo)
- Disminuir la degradación del planeta: tomar medidas contra las amenazas (N.U)

3. Causas (lo que produce los efectos y crea la amenazas)
- Las limitaciones humanas: la fragilidad humana, sujeta a enfermedades, envejecimiento, muertes ante el potencial ilimitado de las máquinas (Transhumanismo)
- Orden mundial y su contexto socioeconómico que fomenta las desigualdades, el súper consumismo, el egoísmo humano,… (N.U).

4. Soluciones (para eliminar las causas)
- Fusión con la tecnología: La idea del cyborg, parte máquina y parte humana, los clones, recargar la mente,
- Medidas educativas, políticas y tecnológicas (El problema es que no sean medidas superficiales y que lleguen a la raíz: nuestro contexto actual socioeconómico y su orden mundial injusto)

Vemos como ambos persiguen objetivos diferentes. Los transhumanista aspiran a que la tecnología iguale y luego supere las capacidades humanas y como meta proponen una evolución artificial donde los poderes del ser humano no tengan limites y se alcance la inmortalidad (tecnoutopía). Las N.U sueñan con eliminar las desigualdades, las injusticias y que todos tengan derecho a desarrollar sus potencialidades sin distinciones. A lo que yo agregaría la necesidad de trabajar desde ahora en las fórmulas de cooperación entre humanos y tecnología, en contraposición a la ideología transhumanista que propone la fusión entre tecnología y humanos.

Vivimos en un siglo huérfano de ideas donde la ideología transhumanista es la única visión optimista del futuro que se nos ofrece de ahí que el transhumanismo sea un movimiento que cada vez gana más adeptos en los Estados Unidos y aunque sus ideas puedan parecer fantásticas, existen muchos intereses económicos y hegemónicos que harán que la tecnología se convierta cada vez más en un medio de poder y que su crecimiento (aparentemente infinito) sólo estará limitado por la ambición de los que ostentan el poder y con ello se cierra el circulo de destrucción

El siglo XXI es un siglo de crisis y desde ahora, más que nunca, tenemos que estar consciente de lo que somos, lo que podemos ser y lo que dejaremos de ser.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

4 Comentarios hasta el momento »

  1. Bitacoras.com dijo

    9 de Octubre del 2008 a las 19:39

    Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

  2. Remo Trajano dijo

    10 de Octubre del 2008 a las 23:25

    Muy importante que usted escribió. Cosas que están tan cerca, pero que la mayoría de las personas consideran "fantástico". La cuestión de peso de las ideologías entre transhumanismo y U. N también es bastante instigante.Gracias por su artículo.

  3. Alejandro Madruga dijo

    19 de Noviembre del 2008 a las 20:36

    Hola Remo.

    Como bien dices, ignoramos cuan cerca estan los cambios, no deja de ser cierto el razonamiento de kurzweil de que nos hemos acostumbrados a pensar en base a un mundo que hasta ahora ha cambiado lentamente y que no sabemos como pensar sobre un mundo que se ira acelerando cada vez mas hasta un punto en que la magnitud de los cambios sean imposibles de predecir.

    En proximo articulo volvere sobre el tema. Gracias a ti, por el comentario.

    Saludos, Alejandro.

    P.D: Disculpa la demora en responderte, he estado teniendo problemas con el servidor de Internet

  4. Chapu dijo

    5 de Diciembre del 2008 a las 21:26

    Efectivamente, mientras la tecnología sigue una curva ascendente casi asintótica, el medio sigue una curva descendente. La tendencia actual es muy peligrosa.

    Me he permitido el lujo de incluir un enlace a este artículo en el blog que administro: Observatorio Off Topic. He incluído referencias al autor y a este blog. Si hubiese algún problema en ello no duden en ponerse en contacto conmigo.

    Un saludo.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: