Ramón Millán

Ethernet vence a ATM en la lucha por la red convergente


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

macbookpro power and portsATM ha sido una de las tecnologías predilectas por los visionarios de turno, considerada como la única capaz de ofrecer un transporte multiservicio integrando las redes corporativas con las de los operadores y proveedores de servicio. Las redes de acceso DSL y las redes UMTS favorecieron su despliegue en las redes MAN de los operadores, debido a la inmadurez de Ethernet/IP para proporcionar una red convergente. Sin embargo, ATM nunca llegó a cuajar en el entorno LAN, debido a su complejidad, alto coste y bajo rendimiento.

La madurez y economías de escala de Ethernet, junto a su capacidad de evolución, han permitido desde hace años entrar en el mercado MAN, retirando definitivamente a ATM de la guerra por la convergencia. Las principales ventajas de Ethernet/IP son:

  • Menores inversiones en hardware. Las interfaces Ethernet sobre IP son unas 10 veces más eficientes en costes que soluciones IP sobre ATM o IP sobre SDH/SONET. Además, las economías de escala resultan en que el precio anual de los conmutadores Ethernet decrezca un 30-50%.
  • Menores inversiones en instalación, operación y mantenimiento. Ethernet es una tecnología relativamente poco compleja y bien conocida, pues lleva operando desde los años 80. Esto supone que los costes operativos asociados a la gestión del ancho de banda, provisionamiento, mantenimiento y actualizaciones de IP sobre Ethernet sean muy inferiores a los de otras tecnologías como IP sobre ATM o SDH/SONET.
  • Altas velocidades. Una de las desventajas tradicionales de IP sobre Ethernet frente a IP sobre ATM o SDH/SONET, era la menor velocidad de las interfaces de la red troncal. Hoy en día, Ethernet ofrece velocidades típicas de red troncal, alcanzando en estos momentos hasta 10 Gbps y en pocos años hasta 100 Gbps.
  • Protección y calidad de servicio. La inmadurez de las técnicas de seguridad, protección y calidad de servicio del tráfico IP sobre Ethernet ha sido la principal limitación asociada a esta tecnología. La introducción de protocolos como IEEE 802.1p o MPLS, están resolviendo en gran parte estas limitaciones históricas.
  • Mayor capacidad de integración. Los equipos basados en Ethernet ocupan menos espacio y consumen menos potencia que los basados en ATM. Esto supone un enorme ahorro de costes para los operadores en inmovilizado fijo.

De este modo, aunque ATM permanecerá durante unos años en las redes de los operadores, poco a poco será siendo sustituido por Ethernet/IP... sobre todo ahora que los nuevos despliegues de banda ancha se basarán en LTE en la red móvil y Ethernet P2P/GPON/VDSL2 en la red fija. ¡Poco tiempo de vida ha tenido una tecnología en la que se ha trabajando tantos años!

Creative Commons License photo credit: bionicteaching

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: