David Talens Perales

¿La bebida Monster Energy culpable de asesinato? La ciencia responde


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

imgresVamos a ver…primero que nada desde Biogenmol sentimos la muerte de esta gente a causa de la bebida. Como muchos habréis escuchado en los medios la última muerte se produjo en Diciembre del año pasado cuando una adolescente falleció por arritmia cardíaca el mismo día que ingirió dos latas de esta bebida. ¿Tiene la culpa de estas muertes la compañía? Directamente ya os digo que no. ¿Queréis sabe por qué?

Las bebidas energéticas, como bien dice su nombre, son estimulantes como el café o la Coca Cola. Sin embargo se suelen caracterizar por tener elevados niveles de cafeína.

La cafeína…¿Cuantos estudiantes habrán aguantado largas horas de estudio gracias a ella? ¿Pero qué le pasa cuando entra en nuestro cuerpo?

Como ya sabéis la cafeína es un alcaloide (sí, como la cocaína) perteneciente al grupo de las xantinas. Por su estructura molecular es un antagonista de los receptores de adenosina de las neuronas. Ésta actúa como un inhibidor competitivo, ya que acapara los sitios de unión para la adenosina, con lo cual contrarresta el efecto de esta sobre el cerebro, que es sencillamente todo lo contrario a lo que se consigue con la cafeína, ya que actúa disminuyendo la actividad cerebral, disminuyendo el flujo sanguíneo, etc.

Cuando ingerimos la cafeína, como cualquier otro tipo de droga, es metabolizada (para ser eliminada) generando una serie de metabolitos. En el caso de la cafeína nos encontramos con la paraxantina, que es la más abundante, la teobromina y la teofilina.

El metabolismo de la cafeína se produce en el hígado por la isoenzima 1A2 del CYP450 (Citocromo P450). Estos enzimas son muy polimórficos y en la población existen distintas variantes del gen, unas más activas que otras. Es aquí donde puede estar la causa de esta chica y del resto de gente.

La cantidad de cafeína en la bebida que tomo esta chica es el equivalente al de 14 latas  de Coca-Cola. Con lo cual si bebió 2 latas es como si hubiese tomado 28 latas. Si a esto sumamos que la chica, tal vez, pertenezca a esa parte de la población con un genotipo correspondiente a pobre metabolizador para la cafeína tenemos la combinación perfecta para explicar su muerte.

Si la cafeína no se metaboliza no se puede eliminar a través de la orina, con lo cual se acumula en sangre y su vida media se ve incrementada. Cuando los niveles de cafeína son elevados el efecto estimulante da lugar a contracciones musculares involuntarias (fasciculaciones), ansiedad, pánico, y entre ellos el incremento del ritmo cardiáco que puede acabar con la muerte del consumidor por paro cardíaco.

Por tanto, ¿es la compañía responsable directa de la muerte de la chica? Desde mi punto de vista no, tanto ella como los otros 5 probablemente han fallecido intoxicados por la cafeína, pero no por el elevado contenido de la lata, si no porque por su genética no han sido capaces de metabolizar esos niveles como lo haría una persona normal. Yo lo compararía con la muerte de un alérgico a la lactosa por la ingesta de un vaso de leche, no puedes demandar a la compañía por esto. El problema es que la intolerancia a la lactosa es más o menos fácil de detectar, pero un polimorfismo en los citocromos sólo se detecta mediante el genotipado, es decir mediante el análisis de esos genes…¿quien hace eso? Poca gente, menos aquellos que deben someterse a quimioterapia, aquí si que en ocasiones se realiza un genotipado en algunos hospitales.

Con lo cual a estas familias, como mucho, les queda reclamar por el etiquetado que debe especificar claramente el contenido de cafeína, aunque me temo que esto tampoco hubiese evitado dichas muertes. ¿Qué opináis de todo esto?

P.D: No tengo acciones con la compañía, sólo intento aportar una visión científica acerca de este tema.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

17 Comentarios hasta el momento »

  1. Antonio Altamira de Asís dijo

    25 de Octubre del 2012 a las 12:16

    David, mi opinión es que en un estado de derecho, si muere una persona en circunstancias poco claras, es obligación del estado investigar las causas de dicha muerte.
    Lo que tú has aportado en este artículo: nada tiene que ver con el proceso penal. Ya se encargarán los jueces de decidir cómo administrar justicia.

    Por otro lado, las autoridades sanitarias deben actuar de oficio. Si una bebida es la causante de la muerte de 1 en cada 100 millones de consumidores, pues no es aceptable. Se retira del mercado y todos tan contentos.

  2. petrus dijo

    26 de Octubre del 2012 a las 21:02

    Si con dos latas del producto la chica se tomó el equivalente a 28 latas de Coca Cola... como escribe el articulista ( párrafo 7º) , no me extraña que tuviera problemas. Supongo que hay algún error de cálculo de equivalencias, porque 28 cocacolas dan para mucho...

  3. Fran dijo

    26 de Octubre del 2012 a las 22:31

    Totalmente de acuerdo con el artículo... entonces según tú, Antonio, hay que retirar del mercado todos los lácteos, todos los alimentos con gluten, todo los que tengan conservantes, colorantes, etc etc... es un tema muy complicado y para determinar si un producto se debe retirar del mercado se debe analizar con mucha profundidad, yo no se si se debe retirar del mercado o no, pero en mi opinión el autor del artículo tiene toda la razón, independientemente del proceso penal.

  4. Luis dijo

    28 de Octubre del 2012 a las 12:17

    Genial, David, gracias por arrojar algo de luz al asunto. Soy profesor de secundaria y este asunto me tenía preocupado porque los chavales están enganchadísimos a esta bebida.

    Estoy de acuerdo punto a punto en las conclusiones de tu artículo: el problema no parece ser la bebida, sino la incapacidad para metabolizar el exceso de cafeína de dos latas de Monster. Sin embargo, opino que dos latas no son ninguna barbaridad, y que la empresa debería indicar claramente la posibilidad de desagradables y peligrosos efectos secundarios por sobredosis de cafeína. Al fin y al cabo, esos anuncios alarmantes aparecen también en los paquetes de chicles sin azúcar, por ejemplo.

    Un saludo.

    Luis

  5. Eduardo dijo

    1 de Noviembre del 2012 a las 00:01

    A mi punto de vista cada quien es responsable de sus propios actos si esta personas tomaron esas bebidas era porque ellas así lo quisieron no vino el dueño y se las dio a la fuerza ahora bien si es cierto cada producto debidamente registrado trae datos nutricionales si eta bebida trae los datos exactos quiere decir que realmente estas personas fueron las que no tuvieron el cuidado de leer o saber lo que les podia pasar antes que nada debemos leer si el producto que vamos a ingerir es apto para nosotros y no dañino.

  6. omar ferrr dijo

    2 de Noviembre del 2012 a las 21:17

    ya sabemos lo que puede ocacionar tomar tantas bebidas energeticas

  7. Isolina Quezada dijo

    9 de Noviembre del 2012 a las 03:56

    Tengo entendido que estas bebidas energizantes, solo deben ser ingeridas por personas mayores, es decir no hay que dársela a niños, si sé, que el daño que causan es terrible, tanto que ahora los médicos ya no la están recomendando. Tienen recomendaciones y las personas deben decidir si las toman o no.

  8. Vicente dijo

    17 de Noviembre del 2012 a las 14:21

    Si realmente han muerto 6 personas, considero es un número muy elevado para ignorar el hecho de que tal bebida puede constituir un peligro para cierto grupo de población. Deberia de estudiarse con detenimiento y etiquetarse la bebida para dar una información fehaciente del daño que podría causar su ingesta.

  9. pandaM2R21223 dijo

    22 de Noviembre del 2012 a las 20:04

    La información que nos brinda este blog es muy buena, ya que nos explica las causas verdaderas por las cuales murieron las personas que ingirieron dicha bebida. Por supuesto que la compañia Hansen Natural Corporation no es culpable de las muertes puesto que el consumo de esta bebida depende de un criterio personal.
    En mi opinión personal me parece que cada persona debe saber que es lo que puede y no consumir, al igual que las cantidades en las que se deben ingerir ciertas sustancias que puedan alterar el organismo.

  10. Heriberto Lescas dijo

    6 de Diciembre del 2012 a las 05:12

    hola David
    me parece bastante interesante el articulo que publicas, yo creo que la cafeina es mas dañina que benefica para el cuerpo humano, pero claro me agrada saber como funciona la cafeina desde el punto de vista cientifico, y por ende no se le puede culapar a una empresa por la muerte de alguna persona debido al consumo de la bebida; la parte central es la informacion y conocimiento que tengamos del producto, para poder tomar mejores decisiones.

  11. juanito dijo

    18 de Diciembre del 2012 a las 20:23

    Es muy interesante todo lo que espresan y se rrespeta pero de mi punto de vista si son tan peligrosas estas vevidas energeticas porque no venderlas como los sigarros el alcohol con su rrespectivo ...i.d... Otra cosa la lata del monster claramente dise consumase vajo su rresponsavilidad no mas de 3 por dia no apto para sensibles a la cafeina no apto para ninos pero en fin ay que ser rresponsables...si tienes ninos en tu casa no compres por cases o mas de 3 por dia vueno asi pienso yo...

  12. Ivonmne dijo

    9 de Febrero del 2013 a las 15:00

    Llevo 4 años tomando monster hasta 4 diarios no siento efectos em mi cuerpo tmpoco energia solo el deseo de tomarlo y sentir su sabor es el unico likido q cnsumo en general. Yodos ls dias es mi desayuno deberia ejar de tomarlo q daño m puede causar

  13. Rosaura dijo

    23 de Marzo del 2013 a las 14:00

    hola yo soy enfermera y creo que todo el contenido del articulo anterior tiene razon, pero tambien no estoy de acuerdo en que se siga promobiendo esa bebida.

  14. jaret dijo

    5 de Mayo del 2013 a las 23:42

    es interesante como estigmatizamos algo que en ocasiones la gente nos dice que esta mal tomarlo, que al primo del amigo del vecino de algún conocido tuyo le hizo daño y por eso esta mal tomarlo, si nos vamos a lo general todo es veneno para el cuerpo por ejemplo ( la nuez, el alcohol, el tabaco, las vitaminas, los mariscos, lácteos entre otros) el punto es que cada quien es responsable de tomar sus decisiones, en el caso de esta chica fue su elección tomar la bebida, desafortunado desenlace. seria interesante que porque alguien murió por tomar leche prohibirán su venta es ilógico no. en lo personal soy fan de este tipo de bebidas pero hay que tomar todo con moderación

  15. Diana dijo

    31 de Agosto del 2013 a las 05:50

    Hola, bueno primero yo creo que ustedes que son especialistas de esto saben mas pero creo que la causa de esas muertes son por la cafeina del monster, miren yo tengo 13 años y tengo amigas que toman esas bebidas las mayoria en mi colegio toman eso y la toman a diario no en exceso pero a diario y se que esas bebidas son energéticas pero lo toman por gusto y bueno pienso que hacen mal.gracias

  16. Hanzel df dijo

    26 de Febrero del 2014 a las 05:11

    Ok, pues es claro que las personas actúan sin responsabilidad a su cuerpo, ya que no todos saben si el metabolizmo puede aguantar o no este tipo de bebidas por lo cual a mi punto de vista es responsabilidad de los consumidores, ya que la lata estipula en letras grandes NO TOMAR MÁS DE 1 LATA POR DIA...si la persona era consumidora frecuente es irresponsable de su parte no echarle una leída, yo consumo esta bebida moderadamente, y puedo mencionar que tienen una gran mercadotecniadesde su elaboración que en casos hacen que se vuelvan adictos.dicese que los ingredientes que convinanestimulan las papilas y hacen el gusto por ella, agreguemos que cuenta con gingen, un ingrediente que eleva el gusto y acelera los componentes. Bueno espero que se meditela reducción de los contenidos dañinos o busquen otra sustancia natural menos temida. Gracias, excelente dia...

  17. Hanzel df dijo

    26 de Febrero del 2014 a las 05:13

    Perdón era ginsen ups!!

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: