Toni Hernández

Entrevista a J.M.Sesma de Biodiversidad virtual


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Entrevistamos a José Manuel Sesma, entomólogo y presidente de _DSC5471-jm-sesma-pla asociación sin ánimo de lucro "Fotografía y Biodiversidad" y coordinador de "Biodiversidad virtual" una página web que los aficionados a la naturaleza y la fotografía no deben perderse, y que es el principal proyecto de la asociación en la que él mismo dirige la galería de invertebrados.

TH: ¿En qué consiste "Biodiversidad virtual"?

JM: Biodiversidad Virtual es un proyecto muy fácil de entender: los ciudadanos toman imágenes de su entorno natural (flora, fauna, hongos, aves, hábitats...) ya sea con cámara de fotos o con móviles o tabletas, los suben a la web aportando el lugar y fecha donde se hizo la foto, y entonces desde Biodiversidad Virtual les decimos qué es.

 

TH: Entonces yo, perdona mi ignorancia, si veo un ser vivo, lo fotografío y puedo subir una foto a Biodiversidad Virtual, ¿esté en el lugar del mundo que sea?

JM: Bueno, para empezar tienes que darte de alta con un nombre, un mail y una provincia: el nombre para saber cómo llamarte, el mail para comunicarte el nombre de lo que has fotografiado y la provincia para informarte de las actividades de la asociación en tu zona. Y luego ya puedes empezar a subir fotos de cualquier lugar del mundo, aunque nuestros especialistas, que son los que identifican, están muy concentrados en la flora y fauna de la Península Ibérica.

 

TH: ¿Y se clasifican todas las especies?logoFOTOyBIO

JM: A día de hoy se identifican un 75% de las fotos que se suben, es decir, 3 de cada 4.

 

TH: Además, recientemente todavía lo habéis puesto más fácil con una App...

JM: Cierto, hemos desarrollado una aplicación para móviles (Smartphones) que funciona con Android y con Apple.

 

TH: Vamos, todo sencillo…

JM: Sí, la App simplifica aún más las cosas: veo - fotografío - envío en tiempo record.

 

TH: Pero, ¿y si no sé qué especie es?

JM: En ningún momento pedimos que conozcas la especie, tan solo pedimos que sepas dónde y cuándo has hecho la foto, algo cada vez más fácil gracias a que las cámaras y los teléfonos te guardan la fecha en los datos de la imagen, y cada vez es más común que tengan GPS. Puedes estar tranquilo, que la especie que has fotografiado ya te la dirán o confirmarán nuestros especialistas.

 

TH: Recientemente, además, habéis ayudado a determinar la expansión de algunas especies invasoras...

JM: Sí, de hecho la capacidad de los ciudadanos de conocer lo que pasa en nuestro entorno natural es infinitamente mayor que el de los científicos, debido a que somos muchos, muchos más. Así, gracias a la observación de los ciudadanos que van haciendo fotos de lo que ven se han podido hacer mapas de evolución de diferentes especies invasoras.

 

TH: Tú eres biólogo de formación, pero no te dedicas profesionalmente a la biología, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene la ciencia amateur?

JM: Soy biólogo especializado en invertebrados, es decir, entomólogo. Yo creo que la principal ventaja de la ciencia amateur es la ilusión, que nunca dejas de tener debido a que haces las cosas que te apetecen en cada momento; por otro lado, el principal inconveniente es que tras tu jornada laboral, en otro ámbito, no tienes todo el tiempo que querrías para dedicar a "los bichos".

 

TH: ¿Cómo se te ocurrió la idea de "Biodiversidad virtual"?JM-01

JM: Pues la idea no fue mía sino de Antonio Ordóñez que creó la web Insectarium Virtual allá por 1993....

 

TH: Vaya, los albores de la red, los recuerdo de mi época en la facultad de física…

JM: Sí, en esa época internet apenas acababa de nacer y las cámaras digitales eran de otra galaxia…

 

TH: Las cámaras digitales han cambiado muchas cosas.

JM: Pues sí, yo entré en el proyecto en 2007 coincidiendo con el boom de internet y las imágenes digitales. En poco tiempo tomamos dos decisiones muy importantes: obligatoriedad de georeferenciar las imágenes y dar el salto de ser una web sólo de invertebrados a acoger a todas las formas de vida, e incluso otras galerías relacionadas con las ciencias de la naturaleza, con apartados de geología o fenómenos atmosféricos.

 

TH: Entonces, la web debe dar mucho trabajo, ¿no? ¿Cuántas personas colaboran?

JM: Pues entre administradores, especialistas y colaboradores en múltiples ámbitos superamos los 300, pero piensa que realmente colaboran cada uno de los 4000 usuarios que aportan imágenes al proyecto.

DSC_8204

TH: ¿Con qué fondos subsistís?

JM: Realmente nuestros gastos son muy pocos y van a parar principalmente a servicios informáticos. La forma de conseguir estos fondos son las cuotas de los socios, la venta de camisetas y la venta de lotería de Navidad.

 

TH: ¿Y cuánto cuesta ser socio?

JM: 10 euros al año. Es una cantidad simbólica pero que nos ayuda mucho. Nuestro objetivo es conseguir mucha gente que pague muy poco y no un patrocinador que lo pague todo ya que así somos totalmente independientes y la asociación camina hacia donde deciden los socios.

 

TH: ¿Los expertos acuden a vuestra web para documentarse? ¿Utilizan vuestros datos para artículos en revistas especializadas?

JM: ¡Has dado en el clavo! En este proyecto nadie cobra ni un céntimo, así que las motivaciones económicas no existen, pero los especialistas reciben una cantidad importante de datos de muy diferentes lugares, y de una fiabilidad total, lo que les permite realizar estudios, escribir artículos y en definitiva obtener una información que hasta ahora no disponían.

 

TH: Muy interesante.

JM: Además, si alguna imagen aporta alguna novedad destacable a nivel científico tenemos nuestra propia revista, BV news, para publicar en ella los hallazgos propios.

 

TH: El hecho de que BV news  no esté indizada, ¿crees que hace que los investigadores profesionales dejen de escribir en ella? ¿Os habéis planteado profesionalizar la revista?

JM: Bueno nuestra revista no es amateur sino que es una revista científica con un ISBN y con los ejemplares publicados depositados en el Museo de las Tierras del Ebro. Lo que si pretendemos es acercar este mundo de las publicaciones científicas a nuestros usuarios a los que invitamos a formar parte de los artículos, que sean coautores junto a los especialistas.

 

TH: Implicar al gran público en la gestación de la ciencia, me parece genial.

JM: El ciudadano encuentra, el especialista identifica y reconoce si es un dato importante o no, y ambos publican un artículo bajo las más estrictas normas para este tipo de publicaciones, con la ayuda de un comité técnico revisor.

 

TH: En fin, creo que "Biodiversidad Virtual" es una gran iniciativa, vamos, la alternativa sostenible a pinchar especímenes con un alfiler...

JM: Efectivamente. La fotografía es una actividad con un bajísimo impacto en los entornos naturales y por tanto una alternativa magnífica a las antiguas recolecciones de insectos, herbarios o a las colecciones de animales disecados. En la actualidad, para la captura de cualquier tipo de ser vivo, se requieren permisos y debería haber detrás un estudio científico, pero aun así todavía quedan coleccionistas agresivos que capturan todos los bichos que encuentran.

 

TH: Pero, entonces, si dais la localización de esas especies no ayudáis mucho...20090404_LVall_004

JM: Piensa que la información que damos es siempre restringida: los usuarios sin registrar solo tienen acceso a la provincia, el resto de usuarios tienen información UTM 100x100, los especialistas que identifican ese grupo en concreto tienen los datos en UTM 10x10, y tan solo el usuario que ha hecho la foto sabe el punto exacto donde la realizó.

 

TH: De acuerdo. Seguridad ante todo, para proteger especialmente a las especies amenazadas...

JM: Pensamos que con estos niveles de seguridad garantizamos un correcto uso de la información y los datos que los ciudadanos nos confían.

 

TH: Quieres añadir algo más.
JM: Animar a la gente a que conozca éste y otros proyectos de nuestra asociación, todos encaminados a acercar la ciencia a los ciudadanos.

 

TH: Muchas gracias por todo.

JM: A ti y a los lectores de e-ciencia.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Borja dijo

    27 de diciembre del 2014 a las 07:48

    Me parece muy interesante, felicidades! Se hacen salidas de campo señor SESMA? Gracias.

  2. Josep Lopez dijo

    18 de enero del 2015 a las 09:03

    Genial Sesma como siempre. Enhorabuena.
    Borja, cada provincia hace salidas al campo, te recomiendo que te unas a Biodiversidad virtual y asi recibiras informacion de salidas al campo de toda españa

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: