Alex Fernández Muerza

Ejemplos rápidos de divulgación científica en Internet


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

http://www.atapuerca.tv/
Juan Luis Arsuaga asumió desde el principio que la divulgación y los medios de comunicación eran esenciales para popularizar los descubrimientos de Atapuerca. El paleontólogo se ha hecho famoso gracias a su participación en todo tipo de medios, prensa, radio, televisión, ha escrito varios libros de divulgación, y por supuesto, también se ha hecho su hueco en Internet. En Atapuerca.tv, la “página web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo de Investigación Centro UCM-ISCIII”, y tanto en castellano como en inglés, se ofrece todo tipo de información, imágenes y vídeos sobre el trabajo de estos investigadores.

DivulgaMAT

http://www.divulgamat.net/
Internet ofrece posibilidades para contenidos con menos cabida en otros medios. La web DivulgaMAT, de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se ha convertido en un referente para aquellos que quieran buenos contenidos de divulgación de las matemáticas. Buena parte de su éxito se debe a uno de sus impulsores, el profesor de la UPV-EHU Raúl Ibáñez, premio de divulgación científica José María Savirón. Ibáñez ha demostrado que el esfuerzo continuado en la popularización de las matemáticas es posible y tiene sus frutos.

En busca del primer europeo

http://elprimereuropeo.com/
Este proyecto es una prueba de lo que se puede hacer con mucho talento, un buen tema y el potencial audiovisual y de Internet. Puesto en marcha por Alfonso Par, Eudald Carbonell y Luis Quevedo, pretende crear un documental sobre los orígenes de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo. Una labor divulgativa que mientras tanto se apoya en una página web en la que se ofrecen diversos contenidos audiovisuales, o un blog con información paleontológica.

Expedición a la Antártida

http://expedicionenlaantartida.blogspot.com
El formato blog es muy útil para que los investigadores cuenten sus vivencias personales y profesionales y estén en contacto directo con los internautas. Miguel Motas Guzmán, profesor titular de la Universidad de Murcia, participó en la Campaña Antártica Española 2008-2009 y relató en un blog, con toda clase de textos, imágenes y vídeos, su trabajo en el continente antártico.

Sección de divulgación de la SEBBM

http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) está realizando un gran trabajo de divulgación en su página web. En ella, se pueden encontrar secciones que invitan a conocer más a sus científicos, ofrece contenidos para los profesores de ciencias, material gráfico, o foros de debate para preguntar a sus expertos.

Web personal de José Luis Orihuela

http://www.jlorihuela.com/
José Luis Orihuela, profesor del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, es uno de los mayores expertos de España en comunicación digital. Prueba de ello es su web personal, un modelo a seguir para el resto de investigadores que quiera estar a la última en las cada vez más numerosas herramientas tecnológicas de comunicación en Internet.

Artículo publicado en el Manual on-line de comunicación para investigadores

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

5 Comentarios hasta el momento »

  1. cesar dijo

    11 de julio del 2011 a las 11:41

    gracias a ustedes por toda esta ciencia que descubren , reciban un saludo.

  2. Therfer dijo

    12 de julio del 2011 a las 13:04

    Muy buena recopilación Álex, paso la referencia a los alumnos del CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO 2011 de la UPC.

    Un abrazo y buen verano

    Therfer

  3. Anthony Guamán dijo

    10 de septiembre del 2012 a las 23:39

    estos son muy cortos algunos necesitan mas largos

  4. Importancia de la divulgación | CMC y Cia. dijo

    14 de octubre del 2012 a las 12:51

    [...] vienen unas páginas de divulgación a varios niveles de la ciencia que son muy interesantes: http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/ejemplos-rapidos-de-divulgacion-cientifica-en-internet/. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  5. Homínidos: la evolución humana | STUDIA HUMANITATIS dijo

    30 de diciembre del 2014 a las 19:54

    [...] científica en internet [en línea]. [Consulta: 13 de abril de 2014]. Disponible en la web: http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/ejemplos-rapidos-de-divulgacion-cientifica-en-internet/ - ATAPUERCA. Página oficial (Exposición itinerante) [en línea]. [Consulta: 13 de abril de 2014]. [...]

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

 

LaEncuesta

Si la ciencia actual avanza por la labor en equipo, ¿tiene sentido dar el Nobel a una persona?
Ver resultados