Cómo desmontar la gran farsa de la Homeopatía con el número de Avogadro


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

La homeopatía es una pseudociencia de la medicina alternativa que no tiene base científica alguna. Fue desarrollada a principios del siglo XIX por el médico Samuel Hahnemann como una alternativa a la medicina de la época, en la que se utilizaban la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosóficos como "la ley de similitud" enunciada por Hahnemann, que dice que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica. Esta ley se toma como axioma en homeopatía, sin haberse demostrado científicamente.

A pesar de esto más de 10.000 médicos utilizan en España técnicas relacionadas con la homeopatía, como ha publicado recientemente en diario ABC. No es la única publicación sobre la homeopatía estos días. Y es que la revista Nature, una de las publicaciones científicas de mayor influencia, sino la más influyente, publicó hace dos días en su edición digital una entrevista con Edzard Ernst que fue en su día "el primer catedrático del mundo de medicina alternativa". En la entrevista Ernst carga contra lo que juzga una carencia de pensamiento científico entre los practicantes de su campo, desacreditando además la homeopatía como "bastante inútil".

Y no es de extrañar, dado que los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Y además dice que, cuanto más diluida está la sustancia, más potente se considera. De hecho la dilución de llama "potenciación". Esto va en contra de los principios de la medicina y la bioquímica. Vamos a poner un ejemplo, para ver en que consiste.

Si consideramos que la sustancia que debe tomar el paciente para curarse es el bicarbonato sódico. Tomamos 84 gr de la sustancia, y la disolvemos en 1 litro de agua. Sabemos que el peso molecular de la sustancia es 84, lo que significa que en 84 gr de bicarbonato hay un mol de moléculas de bicarbonato, así que habrá 6,022×1023 moléculas de bicarbonato diluidas en un litro de agua. Ahora tomamos un mililitro de ese litro de agua, y lo añadimos a 10 litros de agua, por lo que en este nuevo litro de agua habrá 66,022×1019 moléculas de bicarbonato. Si repetimos esta operación sucesivamente llegaremos a un punto en el que tendremos menos de una molécula de bicarbonato por cada litro de agua, lo que significa que ingiriendo un litro entero de la medicina, será una casualidad que lleguemos a tomar una molécula de la sustancia.

Los remedios homeopáticos se preparan de tal forma que con 9 o 10 diluciones ya se llega al límite donde hay menos de un molécula de sustancia en el frasco, y sin embargo realizan como mínimo 12 diluciones, y pueden llegar incluso a las 30. Y ante tal evidencia empezaron a hablar de que "la memoria del agua" que, dicen, mantiene propiedades de sustancias con las que ha estado en contacto. Mal nos iría si el agua de los pantanos recordara su recorrido anterior. Es imposible que los remedios homeopáticos funcionen más allá del "efecto placebo", ese que dicen puede quitar el dolor de cabeza por tomar una pastilla sin ningún principio activo, por el simple hecho de que tú piensas que te has tomado una aspirina.

El fraude de la Homeopatia: La prueba 1/5 -

Vídeo sobre el fraude de la homeopatía.

Artículo publicado para el Máster de la UNED Periodismo Científico y Comunicación Científica.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

37 Comentarios hasta el momento »

  1. LaxChemistry dijo

    12 de septiembre del 2011 a las 15:54

    Buen post, muy interesante.

    Soy estudiando de 3º en Química y cada vez que alguien habla sobre este tema me hierve la sangre.

    La homeopatía es el uso del efecto placebo pero comercializado.
    Vamos, te venden "nada" para curarte y míralos la pasta que ganan, ojalá se me hubiera ocurrido a mí antes xD

  2. Amado dijo

    13 de septiembre del 2011 a las 03:10

    Premios Nóbel pro homeopatía: Luc Montagnier y Brian Josephson, Ph. D,
    El doctor Luc Montagnier, virólogo francés que ganó el Premio Nobel en el año 2008 por descubrir el virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.
    En una entrevista publicada en el revista Science del 24 de diciembre de 2010 (1 http://www.sciencemag.org/content/330/6012/1732.citation), el profesor Luc Montagnier ha expresado su apoyo a la tan calumniada e incomprendida medicina homeopática.
    Montagnier afirmó: “no puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.
    Las nuevas investigaciones de Montagnier se dirigen hacia las ondas electromagnéticas que emanan del ADN altamente diluido de varios patógenos. Montagnier afirma: “ Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten en las ultra diluciones, y que conducen a la producción de señales electromagnéticas en resonancia. Las señales de alta intensidad provienen del ADN bacteriano y viral”.
    Otra opinión de peso es la de Brian Josephson, Ph. D, que, como Montagnier, es otro científico ganador del Premio Nobel.
    En respuesta a un artículo sobre homeopatía aparecido en la revista New Scientist, Josephson escribió lo siguiente en relación a los comentarios hechos sobre la homeopatía: “la críticas en torno a la cantidad extremadamente pequeña de las moléculas de soluto presentes en una solución después de que han sido diluidas repetidamente no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua”. ( http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/04/las-propiedades-unicas-del-agua-1.html) (http://iniciativaciudadanaii.blogspot.com/2010/06/termoluminiscencia-de-diluciones.html
    Aquí un trabajo de Montagnier: http://www.homeopathy.org/files/LucMontaigner2009.pdf

  3. Antonio dijo

    13 de septiembre del 2011 a las 11:40

    Los chavales que habéis tomado esta web de e-ciencia como test para hacer vuestras prácticas de periodismo científico no tenéis, por lo general, suficiente nivel.
    Este "Amado", citando a 2 premios nobel desacredita todo el artículo original.
    ¿Por qué?.
    Pues porque el periodismo científico no sólo consiste en explicar lo último de la ciencia a niveles accesibles para todos; sino que consiste en seguir los argumentos científicos al detalle.
    Por ejemplo si se dice que "La homeopatía es una pseudociencia de la medicina alternativa que no tiene base científica alguna", acto seguido debe justificarse esta afirmación mediante un argumento.
    Otro ejemplo, todo lo referente al número de avogadro, a la dilución, o a la "potenciación", son argumentos lógicos, pero no científicos. En este punto se debería haber citado estudios clínicos concretos (teniendo en cuenta que a los que les gusta la homeopatía, pueden citar muchos otros "estudios clínicos").
    En resumen: (1) hay que argumentar, (2) los ejemplos sirven cuando son científicos, es decir, cuando están contrastados por la observación experimental [y en este caso se han de dar las referencias apropiadas], pero no cuando son lógicos, (3) los ejemplos que se basan en la lógica de la argumentación o en la calidad del personaje que lo defiende, son fácilmente rebatibles (y eso es lo que ha conseguido Amado en el post anterior).
    Saludos,
    Antonio.

  4. Felipe dijo

    13 de septiembre del 2011 a las 14:55

    La farsa es la del supuesto artículo. El hecho comprobado es que las potencias que han superado el numero de avogadro curan. Y por otro lado, están las potencias activas en homeopatía, desmentirlas en este caso sería desmentir la acción fisiológica de toda la medicina bioquímica. Favor más ilustración y menos prejuicios. Qué ignorancia!! La prueba experimental esta mal diseñada y es falsa en relación con los experimentos que realizan los homeópatas

  5. Ana Gabriela Brienza dijo

    13 de septiembre del 2011 a las 15:07

    Yo no voy a hablar de bioquímica, porque no estoy en el tema, pero sí debo decir que he tomado homeopatía, y puedo dar fe de los efectos beneficiosos que tiene, que nada tienen que ver con un efecto placebo.
    Incluso mi hijo se ha curado de alergias con estos tratamientos y me parece importante destacar que teniendo él apenas 3 años, lo que yo le daba era un vaso con un poquito de agua, con las gotitas diluídas.

    En cuanto al uso de los cálculos matemáticos, sí me siento facultada para hablar, y creo que no son garantía de nada. En base a cálculos matemáticos fue posible enunciar que la cuarta dimensión del espacio era el tiempo, y sin embargo, el tiempo es tiempo, y el espacio es espacio.
    http://anagabrielabrienza.blogspot.com/

    Por otra parte, quien tomó homeopatía, sabe que diferentes preparados tienen diferente color, diferente viscosidad, e incluso algunos tienen sabor fuerte, y también sabe que no se toma homeopatía para quitarse un dolor de cabeza como quien toma una aspirina, porque el efecto de la homeopatía es bien distinto al de la medicina convencional. Mientras que la medicación química busca anular el síntoma, lo que persigue la homeopatía es curar el problema yendo a la causa y para ello, incluso puede suceder que los síntomas se vean agravados en primera instancia.

    Cordiales saludos.

  6. María Docavo dijo

    14 de septiembre del 2011 a las 01:28

    Amado, no se porque las opiniones de un Nobel sobre la homeopatía deben tener más validez que el desengaño del primer catedrático del mundo en medicina alternativa. Si las sustancias disueltas en agua cambiaran la estructura de la misma incluso después de haber desaparecido dicha sustancia de la misma, no se lo que traería el agua de lluvia.

    Antonio, después de la afirmación “La homeopatía es una pseudociencia de la medicina alternativa que no tiene base científica alguna” está la argumentación de la misma, igual debes leer el reportaje. Los estudiantes del master escribimos en este blog porque estamos aprendiendo, siempre puedes elegir leer algo más profesional. Decir que el argumento de Avogadro es lógico, pero no científico, es tener valor.

    Entendéis que una vez realizado un número de diluciones, el producto que venden es agua. No seré periodista, pero sí licenciada en química. El agua es agua. Si a vosotros os funciona el efecto placebo, yo me alegro. En cualquier caso no dejéis de acudir a urgencias si veis que tenéis un cuadro de apendicitis.

    Un saludo.

  7. Amado dijo

    14 de septiembre del 2011 a las 22:58

    María: Montagnier no expresa una simple opinión, palabras sólo, sino los resultados de experimentos hechos en laboratorio. Se refiere a hechos y nada tiene más fuerza que estos.

  8. Amado dijo

    14 de septiembre del 2011 a las 23:11

    Aquí están las pruebas de que se pueden hacer cristales líquidos, que son la base de los remedios homeopáticos:
    http://books.google.com/books?id=6lXbygsxTNcC&lpg=PA63&ots=BvooEfiBSC&dq=clathrate%2C%20homeopathy&pg=PA59#v=onepage&q&f=false

    Structure of Liquid Water
    excerpt from
    Homeopathy: Science or Myth?
    by Bill Gray, M.D.

  9. Jordi dijo

    15 de septiembre del 2011 a las 15:05

    Hola,

    El método científico utilizado para la verificación de la eficacia de los medicamentos se basa en estudios clínicos de triple ciego. ¿Alguien podría indicarme algún estudio realizado a un número significativo de pacientes con este método que dé como resultado que un producto (que no medicamento) homeopático funciona?

  10. María Docavo dijo

    15 de septiembre del 2011 a las 19:51

    Amado, hasta donde yo se la base de los remedios homeopáticos es un axioma, lo que quiere decir que no está demostrado y que hay que hacer un ejercicio de fe para creer en ellos. En Lourdes también curan gente a cascoporro y seguro que hay un montón de documentación sobre el asunto.
    A ver si encuentras un artículo que diga que el agua cambia su estructura en función a los solutos que haya tenido disueltos en el pasado y que haya pasado la revisión por pares.
    Y por favor, en caso de que tengáis otitis, no dejéis de tomar antibiótico porque, aunque el agua del grifo debe tener unos poderes alucinantes, el dolor de oído es una cosa muy dura.

  11. fernanda torres valdez dijo

    25 de septiembre del 2011 a las 01:03

    pues la verdad ami me ha dado muchos resultados muy bueno la homeopatia y de verdad yo seguire con ella auq ustedes la quierar sabotear

  12. GABRIEL dijo

    25 de septiembre del 2011 a las 23:29

    en prime lar lugar esta muy mal la descripcion, de lo que pones, en este medio elctronico, se ve la falta de preparacion, y la gran ignorancia, documentate bien, ya que lo que comentas esta muy fuera de la realidad, lo unico que te digo es que este es un medio muy comun, y corriente como tu comprenderas, y ojala no se te ofresca algun dia con unos de tus familiares, porque el mundo da muchas vueltas, hasta proto. FIJATE LO QUE ESCRIBES, Y HABLES A LA LIGERA, AMIGITO.

  13. Olga dijo

    15 de octubre del 2011 a las 01:46

    Me alegra ver que todavía hay gente racional y que se basa en el método científico.

    Para todos aquellos que creen en la homeopatía, os invito a leer el caso de Penélope Dingle. Cuando lo leais, me comentais.
    Ah! casi se me olvida, el que me encuentre un ensayo clínico, que demuestre la validez de la homeopatía frente a placebo y frente al medicamento en vigor comercializado para esa patología, en la cual el medicamento homeopático sea efectivo, en ese momento, nos cerrareis la boca a todos. mientras tanto, agachar la cabeza y seguir rezandole a Dios.

    No puede ser tan dificil demostrar las cosas...venga señores y señoras, demuestrenlo!

  14. DAVID dijo

    27 de enero del 2012 a las 03:48

    Chavalo dejame recordarte que la homeopatiaes una medicina que a sido aceptada por varias personas..... te señalare elc aso particular de Mexico en donde el presidente en turno de una epoca, al observar que su mujer no podia curarse con la medicina alopata..opto por la homeopatia..dejame decirte que en 1896 gracias a la curaciond e su esposa fundo la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia.. dicidme si una escuela fundada por el presidente no es bastante..... o porque opto por fundarla ????

  15. Grr dijo

    23 de marzo del 2012 a las 02:13

    "y sin embargo realizan como mínimo 12 diluciones"

    "Pero como regla general, las enfermedades crónicas (es decir, aquellas que hemos tenido durante mucho tiempo) deben ser tratados con un elevado número, es decir 30C – 200C y las agudas (es decir, aquellas que son relativamente nuevas), con números bajos, es decir, 6C."
    http://www.bloghomeopatia.com/uso-de-la-medicina-homeopatica

    ¿De dónde sacó María Docavo que se realiza un MÍNIMO de 12 diluciones?

    ¿Se preocupó de investigar un poquito?

    ¿O lo hizo pero se necesitaba que el Número de Avogadro fuera fatal y entonces "mejoró" el dato?

    ¿O para los autos de fé de la ciencia no es necesario el rigor ni la veracidad absolutas, ya que los brujos y los homeópatas son un desperdicio de esfuerzo?

    Y asi es, tiro por viaje, con la anti-homeopatía.

  16. Grr dijo

    25 de marzo del 2012 a las 18:54

    Un artículo a propósito del "rigor científico" de los denunciadores de la "charlatanería homeopática", con especial mención a María Docavo y su mínimo de 12 diluciones:

    http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2012/03/la-religion-de-la-ciencia-deformando-la_25.html

  17. Yo me curo con homeopatia dijo

    4 de mayo del 2012 a las 08:16

    Los que critican tanto a la homeopatia jamás comprenderán ni creerán en la homeopatia porque para comprenderla se necesita tener entendimiento que lógicamente ustedes no tienen, ustedes teniendo ojos no ven, oídos no escuchan, cerebro pero no piensan. Tendrían que estudiar primero medicina y después hacer la especialidad en homeopatia para luego entonces poder hacer sus comentarios tan llenos de dolo, coraje y envidia, si, envidia en contra de la homeopatia y por consecuencia de los médicos homeópatas. Lo que realmente importa es el resultado maravilloso con los pacientes (como es mi caso) que reciben un buen tratamiento homeopático de alta especialidad. Sean felices con su tan limitada manera de pensar, eso si que es un verdadero fraude al pensar, a la inteligencia. Preocupense por ustedes, por las cosas de su vida y no se entrometan en este mundo de la homeopatia que escapa por muchos años luz a su entendimiento. Suerte.

  18. Uno dijo

    23 de agosto del 2012 a las 09:38

    Los que defienden la medicina homeopática lo tienen bien fácil para cerrarle la boca a los críticos: Un estudio clínico de triple ciego que demuestre que un producto homeopático tierne efectos diferenciables del placebo. Ya tiene narices la cosa, si funciona tan bien como dicen sus fans, que no haya ni un solo estudio clínico que demuestre que los productos homeopáticos tiene un efecto distinto al del agua corriente y moliente.

    Lo que digo, si funciona, ¿a qué esperan los laboratorios homeopáticos para someter sus productos a estudios clínicos?

  19. magufo dijo

    26 de agosto del 2012 a las 03:56

    Uno dice que es necesario ahora un estudio triple ciego, antes decían que solo con un doble ciego, pero de todas forma toma:

    http://www.jpsychores.com/article/S0022-3999(03)00377-5/abstract

    ¿Con eso te he cerrado la boca? ¿No?

    Este estudio multicentrico, aleatorizado, cegado, y reproducido de forma independiente por cuatro laboratorios publicado en una revista revisada por pares:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15105967

    Otro de 2003, algo pasado, pero que demuestra una clara diferencia entre el agua y las soluciones homeopáticos, publicado en una revista revisada por pares:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17678813

    Ah pero me dirás que existen resultados negativos. Es cierto, pero eso no significa que no existan resultados positivos.

  20. EXPERIMENTAL dijo

    22 de septiembre del 2012 a las 23:51

    Con curiosidad he leído los comentarios de esta web, que asegura que la homeopatía científica solo es una ficción. No me parecen una “joya de la ciencia”. Las gentes no conocen el efecto de las diluciones y la ciencia homeopática que, ciertamente, se encuentra en pañales, pero que ya muestra su efectividad en las aplicaciones actuales.

    Sé que si doy a mi nieto, (que esta distraído jugando) unas cuatro bolitas de Baryta Carbónica, a las dos horas, no tiene irritación ni dolor en la garganta. Si tengo tos por causa de mi asma, me tomo cuatro pastillitas de Alium 30 DL, que dejo disolver en la boca, y a los cinco minutos ya se me fue por una larga noche.

    Pongo estos dos ejemplos, porque me parece que la observación es importante para la ciencia, y empíricamente se pueden encontrar logros científicos que complementen a los ya conocidos. Ciertamente que no es una ciencia muy avanzada, pero el principio ya es vigente y no se puede negar con argumentos pseudo-científicos.

    No hay porqué poner la medicina alopática contra la homeopatía, pues son complementarias y en cada momento se puede elegir entre ambas dependiendo de la afección de que se trate. Una infección, hoy por hoy, no se quita (que yo sepa) con homeopatía, pero sí una serie de pejigueras, y contribuye a veces enormemente a reforzar la salud.

  21. EXPERIMENTAL dijo

    22 de septiembre del 2012 a las 23:54

    Como en esto hay controversia, yo me remito a la experiencia y andando. Cada cual que piense como quiera. Sé que el número de Avogadro indica que, cuando se hacen determinadas diluciones de un elemento en agua o alcohol, llega un momento en que la sustancia original desaparece.

    Hahnneman demostró que aun sin la existencia teórica de tal elemento, su eficacia para producir su efecto permanecía. De tal manera, que cuanto más era el número de diluciones más efectividad producen en el cuerpo humano. Algunos dicen que científicamente esto es imposible, de la misma forma que antes de Avogadro se decía algo muy distinto del número que este científico desarrolló.

    A los que quieren desvirtuar estas premisas mencionadas bastante burdamente (no soy científico), puedo decir que cuando una dilución se aplica a un animal, este cura: Sabemos que a los animales les traen sin cuidado las cosas científicas. Los niños curan, aun cuando se les dice que solo abran la boca.

    Como esto suele hacerse en granulitos de azúcar, les resulta agradable, y lo toman sin advertir si es un caramelo o una medicina. Y les hace efecto. Para mí, eso vale. La “ciencia” debería aplicarse en estos descubrimientos y no hacer tanta literatura adversa a este principio de la medicina.

    Como a Ramón y Cajal, también a este le ponen pegas y en algunos casos vergonzosas refutaciones sin base. La palabra átomo significa “indivisible” y vemos que no es así. Hasta este descubrimiento la “ciencia” decía otra cosa muy distinta de lo que hoy dice. Y es que la ciencia es muy especulativa, por arrogancia y tozudez.

    Y si como dicen se trata de un “placebo” les digo: bienvenido este tal “placebo” si cura sin dolor y sin efectos contraproducentes. Esto digo, porque no se producen que yo sepa. Sin embargo leemos en cada folleto de cualquier medicina, los efectos adversos, las contraindicaciones, incompatibilidades, etc. que casi disuaden de tomar el medicamento a causa de estas dificultades.

  22. Richard dijo

    3 de octubre del 2012 a las 19:45

    Homeopatia, del griego Homoios, similar y de Pathos, dolor, padecimiento, es Similar al padecimiento, To Homoios pros ton pathon.

    Que lo similar cure a lo similar, Similia Similibus Curantur, no fue inventado por Hanehmann, sino por Hipocrates, pero fue Hanehmann quien explico ese postulado de Hipocrates.

    la sustancia o materia (medicamento) en la terapeutica homeopatica se diluye porque se trata de venenos.

    Las diluciones homeopaticas, no funcionan por medio del aparato digestivo como se usa en la Alopatia, pues las diluciones homeopaticas funcionan a traves de la absorcion de las sustancia homeopatica (medicina) a traves de la lengua, actuando sobre el sistema neuronal cerebro-espinal activando al sistema inmunologico del enfermo (el cacareado efecto placebo de los detractores alopaticos).

    Los mismos medicos alopatas están usando actualmente el sistema homeopatico de dilucion para sus medicinas pero en lugar de llamarles diluciones, les estan llamando microdosis, diluyendo el medicamento de patente en una solucion etilica para convertirla en tintura y de ahi hacer las diluciones alopaticas llmadas, repetimos, microdosis.
    la palabra dinamizar que se utiliza para la dilucion de la sustancia o materia es tomada de la palabra koine: He Dynamis (fuerza, potencia, energia).

    Tal como lo explico el sabio de Meissen, el Dr Hanehmann en sus libros señala que la homeopatia no trabaja sobre la energia fisica (cuerpo fisico) sino sobre la energia vital (espiritu vital).

    El espiritu vital (to thymos, pneuma ek bias) es el corpus intermedium entre el cuerpo (to soma) y el alma humana (he psyche).

    La filosofia es muy importante, en las universidades mas prestigiosas del mundo se imparte la carrera de filosofia, licenciatura, maestrias, y doctorados, asi que los que se quejan de los principios filosoficos utilizados no solo en la homeopatia, sino en la alopatia, son un gran bola de ignorantes.

    El cuerpo humano de acuerdo a la filosofia es tripartita:

    1.- Alma
    2.- Espiritu
    3.- Cuerpo

    Siendo esta composicion tripartita diferente al de la religion, pues en filosofia el corpus intermedium es el espiritu, mientras que en la religion es el Alma.

    A su vez el espiritu se divide en tres:

    1.-Espiritu Mental (nous en griego)

    2.-Espiritu Emocional (phren en griego)

    3.-Espiritu Vital (thymos en griego)

    Nous, Phren, y Thymos, es lo que constituye al Pneuma (espiritu).

    **********
    Organon de la Medicina
    Dr Shmuel Hahnemann
    Editorial Porrua

    Tratado de las Enfermedades Cronicas
    Dr Shmuel Hahnemann
    Editorial Porrua

    Materia Medica Pura
    Dr Shmuel Hahneman
    B Jain Publishers

    Maravillas de la Dosis Unica en Homeopatia
    Dr. K.D. Kanodia
    B Jain Publishers

    Terapeutica Homeopatica
    Dr. Francois Cartier
    B. Jain Publishers

    Terapeutica Homeopatica
    Dr. Leon Vannier

    La Practica de la Homeopatia
    Dr Leon Vannier

    Materia Medica Homeopatica
    Dr Leon Vannier

    La Tipologia y sus aplicaciones terapeuticas
    Dr Leon Vannier

    Diagnostico Miasmico
    Dr Banerjea Subrata Kumar
    B Jain Publishers

    Materia Medica Homeopatica
    Dr Bernardo Vijnovsky
    (http://www.homeovet.cl/BRIONES/Tratado%20de%20Materia%20Medica.pdf)

    ***************

  23. Richard dijo

    3 de octubre del 2012 a las 20:23

    la palabra dinamizar que se utiliza para la dilucion de la sustancia o materia, es tomada de la palabra koine: He Dynamis (fuerza, potencia, energia).

    El proceso de "sucucion" del medicamento, es para que esas "particulas cuanticas" de la materia o sustancia activa, se "impregnen" en la solucion o vehiculo del medicamento.

    Ese medicamento (materia, sustancia) no actua sobre la fuerza fisica, sino sobre la fuerza vital (dynamis ek bias).

    La terapeutica homeopatica no le interesa la Ley de Avogrado, que solo actua sobre la materia corporal del cuerpo fisico (FISICA MECANICA) y no sobre la materia energetica del espiritu vital (FISICA CUANTICA).

    Pregunta
    ¿Puede la ley de Avogrado establecer cuantas particulas cuanticas de Sulphur existen en una solucion homeopatica a la 9na centesimal?

    Respuesta:
    CLARO QUE NO.

    Y si hablamos de fisica cuantica y espiritualidad, aún la ciencia está en pañales con respecto a la existencia de las particulas cuanticas que se desprenden de un atomo.

    Por eso el medicamento homeopatico (cuyas particulas cuanticas contenidas en la dilucion por medio de la sucucion) es absorvido por medio de las papilas de la lengua haciendo reaccion en el tallo cerebal del hipotalamo. Siendo un mecanismo de absorcion del medicamento diferente al alopatico donde la sustancia activa es absorvida por medio de la digestion estomacal.

    El Mecanismo de Accion de las diluciones homeopaticas, ha sido descubierto y verificado por medio de la Microdosis Alopatica.

    (http://www.hmicrodosis.com/tienda/docs/MECANISMO%20DE%20ACCION.pdf)

    La Microdosis Alopatica, es la conversion de un medicamento de patente en tintura, y a partir de ahi hacer diluciones (al estilo homeopatico), y cuyas diluciones de medicamentos de patente son llamadas "microdosis".

    *********

  24. Un poco de autocrítica « A con Ciencia dijo

    27 de diciembre del 2012 a las 19:11

    [...] qué muchos activistas bien informados en otras cuestiones piensan que Avogadro es un personaje secundario de Juego de Tronos? Imagino que creen participar de un proceso de [...]

  25. Neptali dijo

    10 de enero del 2013 a las 18:22

    Durante mi doctorado, aprendi que la ciencia ha sido golpeada muchas veces a traves de la historia, debido al mal uso humano del metodo. Por ello, sin experimentar, por prejuicios o por falta de metodos especificos desarrollados, damos opiniones en contra o a favor de algun evento. Estas opiniones se dan por "analogia". Si se "parecen" o tienen "logica" segun como haya sido mi formacion cientifica estare de acuerdo y viceversa. Ahora "trato" y miren que me cuesta ser mas humilde, reservandome mis opiniones y esperando el avance de la ciencia en otros campos que desconozco. Asi, he visto con alegria como el genero humano avanza por caminos que nos parecian descabellados

  26. Armando Benavides dijo

    18 de marzo del 2013 a las 07:35

    Por favor, como va a "recordar" su recorrido anterior el agua de un pantano si no ha sido tratado homeopáticamente!
    Por que deseas encontrarle una respuesta medica química a los remedios homeopaticos si estos NO estan basados en esas premisas, sino en el campo de la energia, la h> es medicina energetica! Tu de plano deseas aplicar tu vision miope, y egosintonica de las reglas de tu juego de soccer para analizar el base ball. Que arrogancia! La h. es medicina basada en evidencia. Si estuviera hecha con tus reglas no funcionaria, como no funciona la medicina alopatica pues los principios Hipocraticos claramente establecen que ante todo no hacer dano, mismo que los laboratorios farmaceuticos se pasan por el arco del triunfo. Porque mejor no haces una investigacion sobre la cantidad de iatrogenias de ambas medicinas para acabar con esta farsa de una buena vez!

  27. Monica dijo

    12 de junio del 2013 a las 17:33

    Tan sencillo como que la medicina alopata es una verdadera mafia, el interés de esta es solo económico, te cura una cosa pero no te dicen que dañará otra. No es conveniente que la medicina homeópata sea reconocida tal cual es, aunque si existen charlatanes que se hacen pasar por homeópatas, si encuentras un verdadero homeópata que ha estudiado, no lo dejen ir, a mi me curo lo que la medicina alopata no pudo. Es una forma sencilla, rápida, eficaz y duradera de aliviar. Investiguen y verán. Aparte de que no es caro comparado con las consultas de doctores y todo el medicamento nos recetan.

  28. Rodrigo Rodríguez dijo

    29 de junio del 2013 a las 03:21

    No quiero polemizar. Sólo quiero comunicar a ustedes el resultado que he tenido con la homeopatía. En el 2010 tuve problemas de arritmia y me sentía muy mal. Debido a que desde chico me llegaron a llevar de manera esporádica al homeópata, he tenido cierta afinidad con la Homeopatía. Por un problema equis (nerviosismo, trastorno de ansiedad, etc.) desarrolle arritmia. Estaba en vacaciones en enero de ese año y estuve acostado todo el día, me levantaba sólo a comer pero me daba náusea la comida. Como tenía en ese momento problemas familiares serios (por causas de las que consider qu eno tuve la culpa) no dije nada y me la pasé acostado tratando de que me calmara. Me quedaba más o menos cerca una Farmacia Homeopática y decidí ir, pues me sentía desesperado y mi servicio de salud es muy deficiente y no hacen mucho caso. Así que, comoa demás no tenía mucho dinero y sé que ahí dan las medicinas, fui y le conté este caso a la Doctora. Me dio una medicina que es Pulsatilla y me dijo que me tomara primero una dosis grande (no recuero bien la dosis, por eso la nombro así) y luego dosis pequeñas (varios gránulos, al aprecer) para sostener la dosis primera. Así lo hice. El efecto posterior fue que me sentí fuerte (me sentía extremadamente débil, con náuseas, sin ganas de comer y como si me faltarael aire, además yo tuve arritmias desde joven por una malformación congénita que se me fueron quitando conforme el paso del tiempo pero que ahorita fue muy fuerte) e incluso el corazón me dio como a las ocho de la noche de ese mismo día (fui a consulta más o menso a medio día) un latido extremadamente fuerte como si alguien me hubiera golpeado por dentro, además me sentí con muchas ganas de hacer las cosas, muy animado y con calor interno muy agradable. Sé que suena muy extraño pero desde ese momento ya no tuve la arritmia que presenté en ese momento y pude regresar a mis actividades normales como a los días con muchas ganas de comer. QUIERO PEDIRLES UN FAVOR A TODOS, TANTO ALÓPATAS COMO HOMEÓPATAS: Reconozco que científicamente hay pruebas de que la homoepatía no sirve, y de hecho me doy cuenta de que de la sustanca original quizá no consumo nada, y eso lo sé, pero también quiero que sepan que soy extremadamente sincero al decirles que SÍ ME SIRVIÓ ESA MEDICINA (Pulsatilla, de la que no recuerdo la potencia, como le llaman). Considero la posbilidad de que sea efecto placebo, pero CRÉANME que estuve mal varios días y sobre todo demasiado angustiado. Pensaba en otras cosas, y sé que habrán muchso que digan que tuve fe y el organismo hizo lo suyo y que probablemente de todos modos me hubiera quitado porque se me quitó la angustia, dada la confianza que tenía. No fui por confianza de que sí me quitaría el problema, sino porque es lo primero que tenía a la mano en cuanto a distancia y en cuanto a dinero. Lo tomé y me sentí diferente como a la media hora y así hasta que me regresó el calor al cuerpo (sentía sudor frío y también tenía mucho frío en todo el cuerpo. EL FAVOR QUE LES PIDO A LOS ALÓPATAS ES QUE CONSULTEN A ESCONDIDAS UN HOMEÓPATA PARA TRATAR ALGÚN PROBLEMA SUYO. RECUERDEN QUE HASTA LA MEDICINA ALÓPATA NO FUNCIONA SI EL PACIENTE O NO PONE DE SU PARTE PARA ESTAR TRANQUILO, O BIEN, NO QUITA CIERTOS HÁBITOS, ETC. SI FUMAN, VAYAN AL HOMEÓPATA, Y SOBRE TODO QUE SEA UN HOMEÓPATA QUE LES PREGUNTE COSAS COMO SU HUMOR, SU FORMA DE SER, ETC., PORQUE DE LO CONTRARIO NO SIRVE, tiene mucho que ver su forma de ser. Por último les dijo que soy de México, D.F., soy hombre, tengo 35 años de edad y, por último, mi hermano es Médico alópata especialista en... Cuídense y de veras, muchas gracias a todos por leer todo lo anterior.

  29. Camil dijo

    16 de noviembre del 2013 a las 17:36

    Todos locos. Y ahora van y me meten física cuántica en el meollo. Y DNA radioactivo. Así, como el que no quiere la cosa.
    Madre mía...

  30. pedro dijo

    5 de febrero del 2014 a las 06:16

    Siempre habrá curanderos, charlatanes, "médicos quemados" y ilusos.

    Si creer en el árbol te hace bien OK, pero no digan que eso tiene una base científica ni comprobable.

    También la ginebra tiene memoria !!!

  31. La izquierda magufa y los escépticos de derechas | Ciencia para el Pueblo dijo

    9 de junio del 2014 a las 21:42

    [...] qué muchos activistas bien informados en otras cuestiones piensan que Avogadro es un personaje secundario de Juego de Tronos? Imagino que creen participar de un proceso de [...]

  32. charles hahnemann dijo

    21 de junio del 2014 a las 02:01

    Una porqueria este supuesto articulo ! Que pena me da saber que hay gente tan ignorante que tacha a la homeopatia de no ser cientifica, se nota su ignorancia !
    Todo lo quieren demostrar de forma cuadarada eso no es posible, por eso las farmaceuticas ALOPATAS son multimillonarias y desacreditan a la homeopatia que realmente es capaz de lograr curacion en muchos padecimientos.

  33. Milagros Gines dijo

    27 de julio del 2014 a las 21:53

    Buen contenido, me encanta todo lo relacionado sobre la ciencia y tecnologa, me apunto para ver vuestras entradas ms cmodamente, entrar a leeros a menudo, saludos.

  34. Anónimo dijo

    28 de julio del 2014 a las 22:30

    Cuesta trabajo hoy da una persona capaz de escribir tan bien, muy buen artculo, me apasiona todo lo relacionado sobre la ciencia y tecnologa, me suscribir para ver vuestras entradas ms rpido, habeis conseguido una nueva lectora, saludos.

  35. Veronica Villen dijo

    31 de julio del 2014 a las 21:16

    Cuesta trabajo hoy da una persona capaz de escribir tan bien, buen contenido, me apasiona leer y escribir acerca de la ciencia y tecnologa, me apunto para ver los artculos ms rpido, entrar a leeros a menudo, saludos.

  36. Anonimo GER dijo

    4 de septiembre del 2014 a las 08:38

    Es un hecho de todos los comentarios que se vierten aqui, sin duda me llamo uno la atención.... Quien estudia medicina calro esta en una respetable facultad de medicina, es ycausa asombro que despues de 5 años de estudios se llega a una especialidad en hommeopatia... que siginifica esto? La medicina lleva años de estudio modelo con un estricto control de metodología, sin embargo, la cura natural lleva siglos..... lo que quiero decir.... es: existe a caso que la medicina moderna esta encontrando nuevos caminos localizando en el agua, en las moleculas de alcohol y del azucar, situaciones que antes no se veían ni se reflejan tan facil? cabe la duda y sin duda alguna no somos Dioses, y lo mejor del pensamiento humano es tener muchas alternativas y muchas ramificaciones del pensamiento, eso nos ha lelvado a lo que soos ahora, quien quita que mañana la genetica celualr y la medicina tradional moderna cambian a situaciones más naturales.
    De hecho una vacuna como funciona, la simple pasteurización, 3 mg de melatonia que efectos tienen en nuestro cerebro? 3mg 0.003 gramos de esta sustancia,,, no les parece algo insignificante en un vaso de agua de 1/4 de litro ? les llama esto la atención? pruebenlo con 6mg... 0.006 gramos, no soy quimico pero aun las sustancias por milesimas que se contegan puede provocar en nuestro cuepro muchos efectos.
    Ahora en el tema de la estructura del agua.... WOW veo algunas respuestas y les aseguro que aun el cientifico mas dotado de nuestro planeta no tiene las respuestas de lo VITAL que es la estructura de la sustncia mas importante de nuetro planeta, de nuestro organismo, simplemente poprque es la sustancia VITAL .. que da VIDA a nuestras celulas a nuestro organiscmo... si sabemos la masa, su mol, etc, pero relamente la esencia del agua es esa? que efectos tiene el agua con otras sustancias aun cuando estas sean en micromiligramos????

  37. Alejandro dijo

    26 de mayo del 2016 a las 13:30

    La Homeopatia si funciona y queda demostrado cientificamente en el video del siguiente enlace:

    http://alquizasalud.com/homeopatia/leyes-y-principios-homeopaticos/

    Dedicado a todos los escepticos...

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: