Coloreando los caminos del cerebro


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

Conocer cómo se comunica el cerebro es fundamental para entender su funcionamiento. Durante mucho tiempo la única forma de conocer estos patrones de conexión sólo podía hacerse en estudios postmortem y no de forma generalizada, sino por regiones. Las técnicas de neuroimagen han supuesto una nueva aproximación para estudiar el recorrido de las fibras de sustancia blanca en sujetos vivos y de forma global.

En esta línea trabaja el Human Connectome Project, un proyecto iniciado en 2009 en el que participan diversas instituciones con la intención de mapear el entramado de conexiones neuronales del cerebro humano.

Para ello utilizar un tipo de técnica de neuroimagen llamada tensor de difusión que permite estudiar la dirección en la que las moléculas de agua se difunden en el tejido cerebral, teniendo en cuenta que los patrones de difusión son diferentes en sustancia blanca y gris.

El tratamiento de las imágenes obtenidas por el tensor permiten asignar un color a las fibras en función de la dirección de la difusión: azul para las fibras de proyección vertical (ascendentes-descendentes), rojo para las fibras de proyección horizontal como el cuerpo calloso y verde para las de proyección antero-posterior.

Todo ello permite conocer el recorrido de las fibras nerviosas y estudiar las conexiones entre áreas cerebrales, pese a que el tensor no permite discriminar la dirección de la difusión, con lo que no puede saberse con exactitud si se trata de fibras aferentes o eferentes.

El equipo investigador está organizado en dos consorcios, el primero está formado por la Universidad de Harvard, el Massachussets General Hospital y la UCLA, y se encarga fundamentalmente de optimizar la técnica y el análisis de las imágenes. El segundo está integrado por las universidades de Washington y Minessota, y han sido los encargados de mapear el cerebro de los voluntarios que participaron en el estudio.

Se contó con la colaboración de parejas de gemelos y sus hermanos, sumando en total 1200 sujetos, pertenecientes a 300 familias, todos ellos adultos y sanos. Los datos obtenidos con las técnicas de neuroimagen se correlacionaron con datos obtenidos de pruebas conductuales y análisis genéticos, con la finalidad de dilucidar si existe relación entre el ambiente de crianza y el cableado neural.

El proyecto pone a disposición del público y la comunidad científica los resultados obtenidos, tanto en forma de comunicaciones científicas como imágenes, vídeos e incluso permitiendo a los investigadores acceder a los datos para que puedan analizarlos.  Además ha creado un mapa dinámico de las conexiones neurales que resulta especialmente interesante (Relationship Viewer).

El proyecto representa un paso más en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cerebro, especialmente interesante cuando sea aplicado al estudio de enfermedades mentales o degenerativas como la esquizofrenia o el Alzheimer.

_______________

Crédito de la imagen
Captura de pantalla obtenida de la galería de imágenes de www.humanconnectomeproject.org, imagen perteneciente al Laboratory of Neuro Imaging at UCLA and Martinos Center for Biomedical Imaging at MGH, Consortium of the Human Connectome Project.
Fuentes
- Human Connectome Project website: http://www.humanconnectomeproject.org/
- Marti Cuesta L et al.  Tensor de difusión: introducción anatómico-técnica sencilla para principiantes. SERAM – 2006.

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

6 Comentarios hasta el momento »

  1. Reinerio Ramirez Pereira dijo

    2 de Enero del 2013 a las 18:34

    interesante

  2. Coloreando los caminos del cerebro dijo

    19 de Enero del 2013 a las 14:52

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos menéalo   Coloreando los caminos del cerebro e-ciencia.com/blog/divulgacion/coloreando-los-caminos-del...  por Maktub el 12:52 [...]

  3. Bryan Lopez dijo

    22 de Marzo del 2013 a las 00:22

    Hola muy interesante tu informacion me parece que esta muy concreta y felicitaciones a demas el tema de Coloreando los caminos del cerebro es una forma de distracion para las personas en especia a los que leen estos tipos de articulos

  4. Aburto Maldonado Axel dijo

    7 de Junio del 2013 a las 17:37

    Ami me parece que esta bien que investiguen sobre el cerebro pues el cerebro es algo sorprendente como se comunica , las acciones que realiza y otras muchas cosas más.
    Esta información esta ¡exelente! ¡muchas felicidades!.
    Tambien el cerebro es algo sorprendente pues el cerebro es que manda las indicacines para que los aparatos las sigan.
    Lo que más me sorprendió fue que el cerebro puede recabar mucha himformación importante y tambien que controla las emociones es genil.
    Todavia hay mucha información que no sabemos del cerebro y espero que el ser humano pueda encontrar esa información.

  5. Derrick santiago leon trejo dijo

    7 de Junio del 2013 a las 17:41

    me parece muy interesante su informacion y clara felicitaciones a todos

  6. angel antonio islas islas dijo

    7 de Junio del 2013 a las 17:52

    que padre esto sobre el cerebro;me parese impresionante tantas cosas que puede haser la tecnologia en aquel concepto que es el cerebro por su estructura y su funcionamiento. ☻

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: