Células madre: ¿El milagro de la medicina? (vídeo)


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

El cuerpo humano está formado por muchas células diferentes, y en el inicio de la formación de nuestro organismo, todas éstas surgen de una sola célula: una célula madre. Existen diferentes tipos de células madre según la capacidad que tienen para diferenciarse, algunas son capaces de generar todos los tipos celulares de un organismo mientras que otras tienen una capacidad mucho más restringida. Las células madre humanas se pueden obtener por varios métodos. Los más relevantes en investigación son mediante embriones congelados o a partir de la transformación de células adultas normales en células madres pluripotentes inducidas o iPS.

Células madre: ¿el milagro de la medicina? -

A pesar de ser muy prometedoras, el uso de células madre no se ha extendido como tratamiento médico debido a la falta de más estudios sobre ellas. Recientemente se están utilizando células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con algunos tipos de cáncer, como las leucemias, o para remplazar las células que mueren debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.

Encontrarás la entrevista completa a la Doctora Anna Veiga en el siguiente video:

Entrevista Anna Veiga -

Este video está incluido dentro del proyecto BIOFILMS. BioFilms es un proyecto dedicado a la divulgación científica mediante vídeos, llevado a cabo por un grupo de Biologos que cursan una asignatura de máster denominada Comunicación Científica. Queremos acercar al público temas científicos presentes en el día a día. También buscamos disminuir las distancias entre los científicos y la población. Por eso, contaremos con la colaboración de expertos de cada ámbito tratado. ¡Esperamos que lo disfrutéis y que consigamos despertaros un poco más el gusanillo por la ciencia!

Fuente: http://biofilmsv.blogspot.com.es/

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

5 Comentarios hasta el momento »

  1. Toni Hernández dijo

    29 de Noviembre del 2012 a las 15:53

    Muy interesante el vídeo y la labor divulgativa de Anna Veiga. Sus charlas siempre son muy interesantes.

    Felicidades por su trabajo, un cordial saludo

    Toni

  2. Gabriel dijo

    7 de Diciembre del 2012 a las 02:35

    vaya estoy se escucha muy importante en el avance de la ciencia biomedica ya que posiblemente el uso de celulas madre tenga un uso casi ilimitado el el sueño utopico del hombre por alcalnzar la inmortalidad

  3. Roberto Daniel Flores Murillo dijo

    10 de Diciembre del 2012 a las 04:27

    Los felicito por acercar la ciencia a la población en general, presentando material gráfico con entrevistas hechas a científicos. La información presentada me pareció accesible.
    Yo desconocía que las células madre ayudan a tratar enfermedades como la leucemia y la anemia. Mucho menos tenia idea acerca de la difernciación de las células madre en células madre pluripotentes y células madre multipotentes.

    Ojalá que en el futuro pudieran publicar más información de los avances alcanzados en esta materia.

    Reitero mi felicitación.

    Dra. Anna Veiga
    desconocía que

  4. roxana dijo

    19 de Diciembre del 2012 a las 00:23

    muy interesante favro enviar mas a mi correo

  5. roxana dijo

    19 de Diciembre del 2012 a las 00:24

    muy bueno

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: