Dino Valls: artista figurativo con fondo médico


bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark

115-NEVUS"Mi pintura sirve para aportar oscuridad, inquietud, tormento. Lo que hago como artista es ahondar en la parte más oscura y más desconocida del ser humano. Mi pintura vendría a ser una manera de manchar lo blanco”

“Mi pintura tiene un contenido inquietante, no placentero, de desasosiego. No me interesa el arte que atrae o repele, sino que mezcla ambas cosas: mi pintura es un espejo que refleja nuestro inconsciente, nuestra fragilidad. El contenido de nuestro inconsciente tiene una carga de angustia vital, pero no debemos olvidar que mi obra también es una elaboración intelectual de los conflictos que padecemos (identidad, dolor, angustia, ira, soledad, etc.), por eso no me considero surrealista” 

Así se expresa el zaragozano Dino Valls, uno de los pintores más vigorosos y turbadores que hay a dia de hoy en España. No sería tal vez descabellado afirmar, asimismo, que Valls sea también un artista notable en el marco de la historia plástica de nuestra gran nación pictórica. Pero en ese contexto, su obra es todavía recientísima.

Valls estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1982. No ha ejercido como médico, habiéndose dedicado siempre profesionalmente a la pintura. Pero la medicina, su práctica, y aquello a lo que se dirige (desajuste, dolor, decadencia), está perfectamente presente en las increíbles imágenes que salen de su pincel.

Un crítico ha dicho que las figuras de Dino Valls son nórdicas con gestos mediterráneos. Una atinada síntesis. Abundan los rostros nórdicos, los ojos claros y las miradas turbias y apesadumbradas. Pero creo que sobre el frio de la degradación (y hasta de la muerte) surge una vigor muy personal y una pasión, una atmósfera de alta temperatura. Valls practica un poderoso arte figurativo con vocación hiperrealista y densidad psicológica.

Hay influencias de los flamencos, italianos o franceses de los siglos XIV al XVI. Hay en su obra la belleza de lo natural, de aquello que existe tal y como es. De la belleza mancillada por la brutal inclemencia de la ley natural. Las fisiologías en decadencia. Eldolor, como él mísmo dice, el tormento.

Valls es un técnico perfectísimo, pero su obra va mucho más allá del simple acabado inmaculado. Hay densidad de ideas, un fondo conceptual poderoso e inquietante.

El artista zaragozano nos interesa aquí no tanto por su condición (más bien anecdótica) de médico, sino por ese constante aleteo en su obra justamente de la medicina y su práctica. También de disciplinas que en su dia fueron “científicas”, como la alquimia (que no deja de ser el antecedente de la Química) o el psicoanálisis. Y sobre todo, por ese pavoroso naturalismo de aliento hiperrealista (con un punto fantástico) que acerca su obra al modelo renacentista de pintura como ciencia: es decir, como investigación de la realidad.

Valls recrea para nosotros el mundo en su realidad: cuerpos bañados en una luz hermosa y potente, encogidos ante la agresión o esperando su decadencia. La suya y la del mundo circundante. Esa decadencia (desajuste, tormento, dolor) que algún día, con nuestra cada vez más potente ciencia médica, quizá erradiquemos.

(Imagen: Dino Valls / Nevus / Óleo / Tabla 73 x 53 cm / 2013)

 

Saber más

Dino Valls: Sitio del artista

Dino Valls: la mirada perturbadora (Entrevista) 

Dino Valls (interview) 

Belleza renacentista y angustia moderna: Dino Valls

Cultura inquieta: Dino Valls

Onirogenia: Dino Valls

 

NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet"

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Dino Valls: artista figurativo con fondo médico | Ciencia y cultura dijo

    23 de Octubre del 2014 a las 10:25

    [...] Valls estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1982. No ha ejercido como médico, habiéndose dedicado siempre profesionalmente a la pintura. Pero la medicina, su práctica, y aquello a lo que se dirige (desajuste, dolor, decadencia), está perfectamente presente en las increíbles imágenes que salen de su pincel.  Más. [...]

  2. Toni Hernández dijo

    24 de Octubre del 2014 a las 12:10

    ¡Un artista muy interesante! Su obra me parece impactante y desgarradora a ratos...

    Un saludo

    Toni

  3. Serafin dijo

    24 de Octubre del 2014 a las 15:00

    Gracias, Toni.

    A mí también me ha impresionado.

    Esas figuras técnicamente tan acabadas, al servicio de unas temáticas como mínimo turbadoras.

    Recomiendo la gran galeria del magnífico sitio del artista.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario: